Lucero Gabriela Hoces Cahuana, más conocida como ‘Doña Bella’, es una reclusa del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, anteriormente penal Santa Mónica, que dirigía una banda de extorsionadores que tenía amenazados a más de mil familias del asentamiento humano Juan Sotomayor, en el distrito de Mi Perú, en el Callao.
MIRA AQUÍ: Ate: Trabajadores de la Granja Azul protestan frente a la Municipalidad tras clausura del restaurante
El programa “Punto Final” indicó que la mujer cobraba, por intermedio de sus cómplices, a los vecinos 150 soles por el servicio de electricidad y 50 soles por agua, pero todo era a través de conexiones clandestinas. Los que se negaban a pagar o se demoraban en abonar los montos establecidos, eran golpeados, sus pertenencias quemadas o sus precarias casas vandalizadas.
El coronel PNP Jorge Carpio, jefe de la División de Extorsiones de la Policía, señaló que los vecinos también pagaban una cifra mensual por derecho de posesión y otro monto por el servicio de instalación del servicio clandestino de agua y luz.
LEE AQUÍ: Callao: niño de dos años falleció tras ser atropellado por un camión
Además, confirmó que Hoces Cahuana sucedió a su fallecido esposo, Milton López Castro, en el negocio del cobro de cupos en Mi Perú. Él registraba denuncias por robo agravado, tráfico ilícito de drogas y extorsión, y fungía de dirigente vecinal. Fue asesinado hace un año en medio de denuncias de extorsión y tráfico de terrenos.
López Castro había tomado posesión del terreno, formó una seudo directiva, lotizó y vendió los terrenos sin tener un título de propiedad. Incluso, con el dinero de sus víctimas, construyó una casa de tres pisos a la entrada del asentamiento humano y desde ahí suministraba los servicios.
TE PUEDE INTERESAR: Callao: PNP rescata a 173 mujeres tras operativo en prostíbulos | VIDEO
‘Doña Bella’ fue detenida hace un año debido a que una vecina la denunció ante la Policía debido que no pudo pagar el dinero de la extorsión y los matones de la delincuente quemaron sus motocicletas.
Desde el penal seguía dirigiendo la red de extorsión. Sin embargo, esta semana fueron detenidos sus cómplices: Lay Alexander Aguilar Jara, quien es acusado de ser sicario de la banda y registra denuncias por extorsión, tenencia ilegal de armas y violencia familiar; Petronila Pacaya Pérez, secretaria de la organización criminal; y Rosa del Pilar Velásquez y Cecilia Guimaraes Maynas, quienes serían las contadoras de la banda.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Santa Anita: cámaras captan asalto a dos escolares durante el día
- Audiencias vecinales: Unos 150 vecinos de Surco participaron en taller antes de asamblea con alcalde Carlos Bruce
- Ingreso gratis a Kuélap desde este sábado 19: conoce cómo reservar tu boleto
- San Miguel: detienen a presuntos trabajadores municipales que fingían ser policías
- Día del Niño: Serpar anuncia actividades en clubes y diversos parques metropolitanos
Contenido sugerido
Contenido GEC