El incremento de los asaltos y robos en el Perú ha llevado a las personas a tratar de protegerse por sí mismas, por lo que han optado por adquirir armas no letales para defenderse del ataque de los delincuentes.
En páginas de Facebook, Instagram y TikTok, así como en los sitios web de supermercados, se venden armas no letales, como gas pimienta y electroshock paralizador, entre otros productos. El gas pimienta tiene un costo que oscila entre los S/ 40 y S/ 80, mientras que el electroshock se comercializa con un precio que va desde los 45 soles hasta los 150 soles, pero la pregunta que surge es si dichos productos tienen garantía y si han sido aprobados por las autoridades.
Además, en las redes sociales también se venden otros productos que están más enfocados en la defensa personal y no son tan sofisticados, como la alarma de pánico, el llavero silbato, la llave cuchillo, manoplas, el kubotan, entre otros.
MIRA AQUÍ: Persisten ataques de taxistas ilegales del Jorge Chávez contra inspectores: así opera su red de control
No obstante, hay en el mercado empresas formales que se dedican a la venta de dichos productos cumpliendo los requisitos de las autoridades. Una fuente de este rubro indicó a El Comercio que las tiendas formales se abastecen del mercado estadounidense.
También se debe recordar que los serenos realizan sus labores con el conocido bastón tonfa. El Congreso aprobó, el 30 de marzo del 2023, una ley que le permitía a los agentes del Serenazgo el uso de grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas para el cumplimiento de sus funciones. Sin embargo, el Gobierno observó, el 3 de mayo de ese mismo año, la norma argumentando que la fuerza pública “es ejercida de forma exclusiva” por la Policía y que, manera excepcional, por las Fuerzas Armadas en casos específicos estipulados expresamente en la Constitución.
Aseguran que armas no letales han aumentado sus.ventas
El Comercio pudo conversar con la administradora de una tienda virtual que vende estos productos y aunque prefirió el anonimato señaló que solo ofrece las armas no letales por Facebook e Instagram y que las consigue a través de la importación que realizan terceras personas.
Remarcó que hace un tiempo había dejado dicho negocio, pero que lo ha retomado ante el alarmante incremento de la delincuencia y que los pedidos se han multiplicado.
Otro vendedor contó que desconocía sobre la normativa para adquirir y vender armas no letales, pero remarcó que dichos productos no son tan peligrosos como las armas de fuego. Explicó a El Comercio que sus clientes son, en su mayoría, estudiantes universitarias y de institutos.
LEE AQUÍ: ‘Ruleteo’ de armas incautadas por la PNP y que regresan al hampa: Plantean tipificar la posesión de armas como tráfico ilícito
Indicó que la venta la hace a través de las redes sociales debido a que no tiene un gran volumen de productos como para alquilar un local. Detalló que crea varios perfiles con distintos nombres en Facebook para ofrecer sus productos.
El contrabando y el mercado negro de las armas no letales
Ángelo Vourakis Ampuero, especialista de la empresa Tactical Defense Systems, detalló que las armas no letales que se ofertan por redes sociales son, en su gran mayoría, de contrabando, ya que la importación de tales productos requiere del cumplimiento de requisitos y trámites.
En diálogo con El Comercio, explicó que las armas no letales de contrabando ingresan por la frontera con Chile, a través de la zona franca instalada en el lugar, y que de ahí se distribuyen a todo el Perú.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Andrés Hurtado: dos meses desde su detención y quiénes han sido vinculados a su red
Vourakis remarcó que la venta en redes sociales de armas no letales como gas pimienta y electroshock lo desarrollan personas que ven dicho negocio como un emprendimiento, ya que las transacciones las realizan por esa misma vía.
“Hay bastante contrabando. La mayoría que ves por las redes sociales son de contrabando o son de empresas que en su mayoría no tienen los permisos necesarios de la Sucamec para venderlas”, precisó.
¿Cómo llegan al Perú?
Vourakis indicó que los gases pimienta y los electroshock ingresan de contrabando por la frontera sur gracias al “desconocimiento” de las autoridades aduaneras, ya que dichos productos entran con el nombre de otro tipo de mercadería, como el de linternas, por ejemplo. Precisamente, en el mercado se vende un electroshock paralizador con linterna.
En su gran mayoría, los productos son importados desde China. Incluso, afirmó que el gas pimienta y el electroshock son comercializados sin ningún tipo de fiscalización en galerías ubicadas en los alrededores de Mercado Central.
TE RECOMENDAMOS: El oscuro mundo de la extorsión en la música: orquestas de cumbia pueden llegar a pagar hasta S/40 mil al mes
Además, remarcó que para poder importar y vender armas no letales se requiere obtener una licencia de comercialización ante Sucamec, así como contar con un local de material noble, con rejas, cámaras de seguridad y una alarma conectada a una empresa de seguridad.
Expertos piden precaución y supervisión en uso de armas no letales
El general (r) PNP Carlos Tuse, exsuperintendente de la Sucamec, advirtió que la comercialización de las armas no letales como el gas pimienta y el electroshock deben ser fiscalizadas, ya que pueden ser usadas por los delincuentes para neutralizar a sus víctimas.
“Debería legislarse porque, así como se usa para defenderse y se está vendiendo de manera libre, pueden usarlas para atacar. Se imagina que los delincuentes utilicen este gas paralizante contra la víctima, simplemente le echan, la inmovilizan y le roban todo. Debería la venta estar fiscalizada, prohibirse y estar supervisado su uso”, expresó.
Por su parte, Vourakis indicó que dichos productos no soy muy efectivos, ya que el electroshock “no tiene mucho efecto en el cuerpo” del delincuente y puede originar una reacción más violenta de este y atacar a la víctima.
En el caso del gas pimienta, aseveró que, por el viento, las condiciones climáticos o la distancia, no podría llegar directamente al hampón e, incluso, afectar a la propia víctima, ya que hay un modo adecuado para rociarlo al sujeto.
MAYOR INFORMACIÓN AQUÍ: La fiebre del capibara que ahora enfrenta un desafío por asegurar su nombre en Indecopi
“Ya de por sí el gas pimienta no es efectivo, a menos que estés a una distancia muy corta, pero te pones en riesgo en caso quieras defenderte. No es muy seguro por la corta distancia que tiene el chorro. Una persona que está a dos o tres metros tuyo en un segundo ya te agarró del cuello (tras lanzar el gas pimienta). Así le des, igual te va a agarrar del cuello, te va a tirar al piso y con más furia si le comienza a doler”, argumentó.
A su turno, el gerente de la empresa X Force Tactical Perú, Joan Tintaya, dijo que se debe restringir el uso del gas pimienta o el electroshock para tratar de impedir un asalto, pues aseguró que la reacción del delincuente puede ser más rápida y asesinar a la víctima.
En esa línea, indicó que la utilización de dichos equipos solo podría aplicarse a una situación de acoso en las calles o en las unidades de transporte público, así como en la defensa ante el ataque de un animal.
“Yo jamás usaría eso. Si un delincuente me va a robar y me va a sacar un arma sería ponerme yo mismo una pistola en la cabeza y matarme, ya que un delincuente te ve sacando algo de tu bolsillo y te dispara, ya no lo pensaría dos veces. Más bien sería contraproducente, estarías poniéndote la soga al cuello”, manifestó Tintaya.
PUEDE VER AQUÍ: Agustín Lozano: Las razones por las cuales la fiscalía perdió competencia para investigarlo por organización criminal
“Sería irresponsable por querer vender estos productos recomendar su uso para poder atenuar la delincuencia. La gente compra para tratar de sentirse ‘segura’, sentir algo de seguridad en un equipo no letal, pero realmente la percepción es una cosa y otra cosa es la realidad. La realidad es que eso no te sirve contra un delincuente”, agregó.
¿Cuál es el procedimiento de importación y venta de armas no letales?
Carlos Tuse, exsuperintendente de Sucamec, explicó que la Ley 30299 establece el procedimiento que se debe cumplir para la importación y venta de armas no letales y distintas a las armas de fuego.
En diálogo con El Comercio, indicó que la persona que pretende importar y vender armas no letales debe contar con autorización de Sucamec, mientras que el ciudadano que desea adquirir en el extranjero para uso personal solo lo puede hacer en una cantidad que no supere las dos unidades.
“En las armas no letales se clasifica el destino que va a tener estos productos. Por ejemplo, si es un producto para comercializarlo y venderlo, el importador y el vendedor si necesitan permiso, ya sea para estas armas de gas comprimido, de CO2, aerosoles, gas pimienta. Si es para uso comercial sí necesitan permiso de Sucamec, pero si es para uso personal, una persona puede importar y traer al país hasta dos productos para uso personal”, expresó Tuse.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Extorsión y crimen: la realidad que llevó a La Victoria a la declaratoria de emergencia
“Si yo quiero comprarme un gas pimienta en el extranjero puedo entrar con dos unidades sin ningún problema, pero sí quiero traer tres sí necesito sacar autorización de Sucamec”, agregó.
Las nuevas armas no letales que han aumentado su uso
Ángelo Vourakis señaló que se ha disparado la venta de las escopetas que son propulsadas por gas carbónico, ya que los ciudadanos, según dijo, desean proteger sus viviendas ante eventuales incursiones de los delincuentes.
Enfatizó que su uso no tiene restricciones y se puede emplear sin licencia, ya que no es considerada un arma de fuego. No obstante, remarcó que se brinda al comprador una capacitación sobre la utilización de dicha escopeta.
“La gente está comprando más escopetas para la protección del hogar. La gente ya tiene miedo de hasta que se vayan a meter a su casa, cosa que hasta hace un tiempo la gente se sentía más intimidada en la vía pública. Esas escopetas son para chacras, minas, Policía antimotín, penales, para empresas”, expresó.
MIRA AQUÍ: De colegio a almacén: el reclamo de 400 alumnos por su derecho a estudiar en el Cercado de Lima
Además, resaltó que otro producto que ha elevado sus ventas es el gel que funciona como el gas pimienta, pero que resulta más preciso en su dirección y tiene más alcance. Aseguró que los principales compradores de dicho gel son las universidades y los centros comerciales.