El Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra la fiscal suspendida Elizabeth Peralta Santur y el empresario Javier Miu Lei, investigados por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. Esta medida, solicitada por la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, será efectiva del 21 de octubre de 2024 al 20 de abril de 2026.
Ambos implicados están vinculados a un caso en el que se investiga al expresentador de televisión Andrés Hurtado, “Chibolín”, quien, según la declaración de Ana Siucho —esposa del futbolista Edison Flores—, habría solicitado un millón de dólares para gestionar la devolución de un cargamento de oro incautado a la empresa Lomas Doradas, perteneciente a la familia Miu Lei. La fiscal Peralta Santur habría sido clave en esta negociación ilícita, según las acusaciones.
CONOCE MÁS: Josetty Hurtado fue citada por la Fiscalía como testigo en el caso de Andrés Hurtado
A inicios de octubre, el Poder Judicial, por intermedio del magistrado Juan Carlos Checkley Soria rechazó el pedido de prisión preventiva contra Peralta y Miu Lei, aunque impuso comparecencia con restricciones, cauciones económicas y otras medidas, como la prohibición de comunicarse con los demás investigados.
Las medidas pretenden evitar que los acusados interfieran con el proceso judicial. Peralta y Miu Lei deberán presentarse ante las autoridades judiciales cuando se les solicite y cumplir con el control biométrico regular. El Poder Judicial anunció en su cuenta de “X” (antes Twitter) la disposición de las medidas, subrayando la gravedad del caso.
MÁS INFORMACIÓN: Iván Siucho, implicado en el caso de Andrés Hurtado, salió del país pese a investigación judicial
Contenido sugerido
Contenido GEC