La disputa legal entre la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y la Municipalidad de Lima (MML) por las labores de recuperación de la plazuela de San Francisco tiene un nuevo episodio. La Tercera sala Constitucional (sede Alzamora) del Poder Judicial (PJ) determinó ayer que la demanda en segunda instancia de los franciscanos en contra de la MML para impedir la continuación de las obras es improcedente.
En abril de este año, tres magistrados de la tercera sala judicial declararon improcedente la solicitud de nulidad de la orden. Sin embargo, diferencias en el contenido de la redacción de los votos improcedentes impidieron la publicación de una sentencia definitiva por parte del PJ, por lo que se programó una audiencia para el 26 de junio para resolver la discordia.
No obstante, esta no se llevó a cabo, debido a que el PJ, en interpretación de su propia Ley Orgánica, determinó que, al haber tres votos a favor de la improcedencia de la demanda presentada por la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles, ya existe una resolución del caso en segunda instancia.
“Con los votos de los señores Jueces Superiores Paredes Flores, Cabrera Giurisich y Escudero López [que votaron para declarar la demanda como improcedente] ya se conformó resolución, por lo que carece de objeto llevar a cabo la audiencia de vista de causa en discordia (...) La Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 144° prescribe: (...) Tratándose de sentencias de segunda instancia en materia constitucional, en las Salas Superiores se requieren tres votos conformes para hacer resolución”, se lee en el documento enviado a ambas partes en litigio.
“El PJ ha actuado con justicia al reconocer que, como tres magistrados votaron para que se declare improcedente la demanda de los franciscanos, ya hay una resolución del caso en segunda instancia a favor de los intereses de la municipalidad y la Cofradía de la Soledad. Hemos ganado tanto en primera como en segunda instancia. Esperamos la pronta emisión de la sentencia”, manifestó a este Diario Lucas Ghersi, abogado defensor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
Cabe recordar que la congregación de la Soledad también participa de la demanda, pues la puerta principal de su templo da hacia la plazuela cerrada.
Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, gerencia de la MML que recupera el valor cultural del centro de la capital, consideró la decisión del PJ como una “victoria de la ciudad de Lima”.
“Pedimos que el PJ emita la sentencia en segunda instancia a la brevedad. Hacemos también un llamado a la sensatez y generosidad de los franciscanos con la ciudad de Lima para que no presenten una apelación al Tribunal Constitucional (TC), que dilataría la recuperación de la plazuela de San Francisco”, declaró.
Al respecto, Ghersi expresó que un reclamo al TC por parte de los franciscanos puede prolongar la demora de la obra de restauración hasta por un año. “Invocamos a que se detenga este conflicto y se piense en el bien común, no solo de los franciscanos, sino de la ciudad, que ya ha sido afectada con la pérdida de uno de sus espacios públicos emblemáticos”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Las horas de incertidumbre en que los tanques y los fusiles paralizaron a Bolivia
“Si los franciscanos acuden al TC, nos defenderemos y ganaremos. Que sepan los ciudadanos que, si las obras en la plazuela no continúan luego de la publicación de la sentencia en segunda instancia, será porque los franciscanos no lo permiten”, aseveró Bogdanovich.
Así también, el funcionario descartó que la obra de restauración haya dañado el patrimonio cultural y afirmó que cuenta con un estudio de impacto patrimonial. “El estudio de impacto patrimonial se encuentra en el expediente judicial que entregamos al PJ. Tenemos todos los medios probatorios y por eso hemos recibido una decisión favorable”, sostuvo.
¿Cómo se originó la disputa legal?
En enero del 2022, el Ministerio de Cultura (Mincul) autorizó la ejecución del proyecto de restauración integral. Un mes después, la MML retiró el cerco perimétrico de la plazuela, en compañía de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y el Mincul.
Este hecho ocasionó la disputa legal. En marzo de ese año, los franciscanos interpusieron una acción de amparo en contra de la MML y el Mincul; la medida fue concedida por el PJ en agosto del 2022 y desde entonces la plazuela permanece cerrada al público.
Luego de una apelación de la MML, en abril del 2023, el juez titular del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Justicia de Lima declaró infundada la demanda interpuesta por los franciscanos. Estos últimos apelaron la decisión, por lo que debía resolverse en segunda instancia.
Franciscanos: "Acudiremos al Tribunal Constitucional"
Fabricio Valencia, abogado de los franciscanos, declaró a El Comercio que, tras conocer la decisión del PJ, la congregación impugnará el resultado en segunda instancia ante el TC. Según Valencia, la oposición de los franciscanos a la obra a cargo de Prolima se debe principalmente a que esta carecería de un estudio de impacto patrimonial (EIP) aprobado por la Unesco.
“La Convención sobre la protección del patrimonio determina que toda intervención de un bien patrimonial requiere de un EIP aprobado por la Unesco antes de su ejecución. Prolima ha elaborado un EIP, pero no tiene la aprobación de la Unesco”, afirma Valencia.
“Prolima respondió que cuentan con la opinión favorable de una delegación de Unesco sobre su Plan Maestro y la demolición del cerco perimetral que tenía la plaza. Sin embargo, esto no reemplaza a la aprobación de Unesco de un EIP”, sostiene. “Si Prolima muestra el EIP con la aprobación de la Unesco y este indica que debe retirarse la reja perimétrica de la plazuela, nosotros aceptaremos la decisión del PJ”, afirmó.
Sobre este último punto, Valencia indicó que el cerco perimétrico que tenía la plazuela de San Francisco —cuyo retiro en febrero del 2022 dio inicio a la disputa legal— sí es un bien que conforma el patrimonio cultural.
“Como todo elemento que forma parte del centro histórico de Lima, inscrito como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1991, el cerco perimétrico sí forma parte del patrimonio de la humanidad; no importa si se colocó en 1987. Además, la Unesco había declarado como patrimonio al conjunto monumental de San Francisco en 1988 y este incluía el cerco perimétrico”, sostiene.
Prolima, por su parte, refirió a El Comercio que la reja perimétrica de la plazuela no es un elemento de valor histórico, ya que fue colocada en 1987. Asimismo, la gerencia de la MML reafirmó que toda la obra de recuperación de la plazuela tiene respaldo de la Unesco y cuenta con EIP.
¿Cómo afecta la paralización de la obra a la Cofradía de la Soledad?
Francisco Romero, procurador de la Cofradía de la Soledad, declaró a El Comercio sobre los principales perjuicios a la congregación que ocasionó la interrupción de la obra de restauración de la plazuela de San Francisco.
“Llevamos 22 meses sin poder realizar las actividades de la Cofradía con regularidad y los feligreses tienen complicaciones para ingresar al Santuario de la Señora de la Soledad. Por ejemplo, necesitamos un permiso judicial para celebrar la procesión de la Virgen de la Soledad el 15 de septiembre. Y como nuestro atrio da hacia la plazuela que está cerrada, desde el 2022 la Virgen sale por la puerta del jirón Lampa en un anda reducida”, señaló Romero.
En esa línea, a diferencia de los hermanos franciscanos, Ghersi afirmó que los soledaños tienen una opinión favorable sobre el proyecto de restauración, pues consideran que será beneficioso para sus intereses y los de la ciudad.
“La obra también permitirá la instalación de tres ventanas de exposición arqueológica para que puedan contemplarse las catacumbas halladas en la iglesia de la Soledad. También, anuncio a través de El Comercio la intención de la Cofradía de habilitar un museo. Esto no será posible si la obra de la plazuela continúa paralizada”, aseguró.