Con motivo de las fiestas de fin de año, unos 850 agentes de la Municipalidad de Lima se encargarán de las labores vigilancia y prevención en las zonas de gran afluencia de público como el Mercado Central, Mesa Redonda, el Damero de Pizarro y el emporio comercial de Las Malvinas. Ello como parte del plan Navidad sin Riesgos 2014, que se extenderá hasta quincena de enero del 2015.
A fin de evitar la saturación de vías, la comuna inició la reubicación de los 127 comerciantes ambulantes formales fuera del cuadrante de alto riesgo formado por las avenidas Abancay, Grau, Paruro y Ucayali.
"Han sido reubicados a las calles aledañas como el jirón Huallaga y las primeras cuadras de Puno", detalló a El Comercio Rina Roy, subgerente de Defensa Civil.
Solo permanecerán en la zona del Mercado Central y de Mesa Redonda los vendedores de periódicos, lustrabotas y los emolienteros. Estos últimos trabajarán hasta las 10 a.m. y no podrán utilizar balones de gas ni cocina.
Los ambulantes que incumplan la medida serán sancionados con una multa de S/. 750 y el decomiso de su mercadería será decomisada. Asimismo, los estibadores que no pertenezcan al gremio autorizado serán sancionados con el decomiso de su carretilla.
FISCALIZACIÓN DE GALERÍAS
La funcionaria informó que la fiscalización inopinada dentro de las galerías comenzó el lunes. Se está verificando la correcta señalización de las rutas de evacuación y el buen estado de las conexiones eléctricas. En caso de incumplimientos en sus sistemas de Defensa Civil se procederá al cierre.
"La mayoría de las galerías cuenta con un riesgo bajo y moderado debido a la obstrucción de los pasadizos con productos, pero ya se les ha recomendado que corrijan estas faltas", señaló Roy.
Este plan, lanzado hoy, cuenta con el apoyo de distintas gerencias de la comuna capitalina como la brigada canina para la detección de productos pirotécnicos camuflados, así como miembros de los bomberos y de la policía . El puesto de comando unificado se encuentra en el cruce de Cusco y Ayacucho.
La Municipalidad de Lima también ha identificado las zonas seguras y las rutas de evacuación, los mismos que están debidamente señalizados.
(Foto: Difusión)