Carlos Manrique Carreño, fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) la mayor estafa financiera en la historia del Perú, falleció la madrugada de este miércoles 10 de junio producto de complicaciones de salud, en el hospital Ramón Castilla II de Essalud, en el Cercado de Lima.
Su hermano, Sabino Manrique, confirmó el fallecimiento a RPP Noticias. Indicó que Carlos sufrió complicaciones en los pulmones y riñones. Estuvo internado desde la mañana del martes 9 de julio.
LEE MÁS | Ministro Quero sobre denuncias en comunidad awajún: “No me expresé bien en ese momento”
Caso CLAE
En febrero de 1978, Carlos Manrique Carreño fundó el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) una empresa creada para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, con la promesa de otorgar altos retornos y ofrecer un interés de entre 80 % y 100 % por los ahorros. Sin embargo, luego de algún tiempo empezó a funcionar bajo el esquema piramidal, estafando a más de 100 mil afiliados.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inició una investigación contra CLAE en 1992 y la disolvió al no poder acreditar las inversiones. Manrique estuvo escondido en la clandestinidad durante meses y luego huyó hacia los Estados Unidos. Un año después y tras ser buscado por la Interpol fue detenido en Miami en 1994.
Fue sentenciado por el Poder Judicial a ocho años de prisión por delitos financieros. Salió en libertad en 2001. Pero, siete años después, retornó nuevamente a la cárcel en el 2008 y el 2011 por el mismo delito.
Años después, al creador de CLAE se le podía encontrar recorriendo las calles del Centro de Lima, cerca a la avenida Abancay y jirón Puno. Muchas personas lo reconocían, algunos lo saludaban, mientras otros le reclamaban la plata que nunca devolvió.
¿Qué más se sabe sobre CLAE?
A pesar la inflación en el primer gobierno de Alan García, CLAE ofrecía un interés de 100% por los ahorros. Así jubilados, cesantes, miembros retirados de las fuerzas armadas y policiales, políticos, empresarios, artistas, futbolistas, empleados, obreros y hasta amas de casa vieron una oportunidad en la empresa de Manrique y colocaron su dinero allí. CLAE tenía 20 locales a nivel nacional (17 en Lima y tres en Chiclayo, Tacna y Trujillo).
MÁS INFORMACIÓN | Senamhi: Distritos costeros de Lima tendrán más sensación de frío esta semana
Pese a que Manrique invertía el dinero de los claeístas en la bolsa, empresas o los prestaba a terceras personas, su institución no podía reunir las grandes sumas para cancelar los pagarés de sus más de 200 mil inversionistas, lo que causó su modelo de negocios quiebre.
TE PUEDE INTERESAR
- Centro de Lima: inicia parcialmente el plan de desvío por obras de la Línea 2 del Metro | FOTOS
- ATU: cerca de 40 orientadores guían a peatones y conductores tras cierre de vías
- Centro de Lima: emolienteros marchan en contra de ser reubicados por Municipalidad de Lima
- Preocupante aumento de las extorsiones en el Perú: en cinco años, las denuncias se sextuplicaron
- Los egresados de Bellas Artes que recuperan esculturas perdidas del Centro Histórico de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC