Pese a que el Poder Judicial (PJ) ordenó el viernes que Rutas de Lima suspenda el cobro de peajes en la Panamericana Norte, los conductores que pasaron este fin de semana por el peaje Chillón (km. 31,5) tuvieron que pagar el monto de S/6.50 soles. Esto ocasionó la indignación de los choferes y autoridades ediles de Puente Piedra y Ancón, quienes exigen la ejecución inmediata del fallo.
“Estamos aquí las dirigencias de todos los pueblos que conforman el comité de lucha contra el peaje para exigirle a Rutas de Lima el cumplimiento de un mandado judicial. Pedimos a Rutas de Lima y a los jueces que hagan respetar [la orden]”, declaró a Exitosa Israel Nomberto, regidor de Puente Piedra.
“La indignación es porque Rutas de Lima no está acatando la orden judicial, por lo tanto, debe ser clausurado. Hacemos responsable a Rutas de Lima, por lo que cause el pueblo por esta indignación”, advirtió un vecino de la zona. Por su parte, Samuel Daza, alcalde de Ancón, afirmó que la empresa se está “burlando y provocando a los vecinos de Ancón, Puente Piedra, Comas y Carabayllo” al continuar con el cobro del peaje.
“A más tardar mañana [hoy] el peaje de Chillón debe ser cerrado de una vez, porque los vecinos organizadamente van a hacer valer su derecho. Tengo conocimiento de que mucha gente se está organizando para estar el lunes en el peaje a las 6:00 p.m. que vence el plazo para que Rutas de Lima cierre de una vez el peaje según esta medida cautelar”, expresó Daza a Radio Nacional.
Cabe recordar que Rutas de Lima informó el sábado que no había recibido la notificación sobre la admisión de la medida cautelar determinada por el Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de Lima.
“En caso la medida cautelar sea notificada a la concesionaria, la empresa dará cumplimiento inmediato a la misma, sin perjuicio que, posteriormente, hará valer sus derechos en los fueros correspondientes”, señaló la concesionaria en el comunicado.
Cabe recordar que la Asociación Casa Huerta El Paraíso (Puente Piedra) interpuso la medida cautelar en contra de Rutas de Lima, la MML y Brookfield Asset Management.
¿Por qué la concesionaria afirma no haber sido notificada del fallo?
La respuesta de Rutas de Lima se sustenta en el tercer numeral de la resolución del fallo del PJ. En este punto, el Séptimo Juzgado Civil Comercial de Lima solicita al Juzgado Especializado en lo Civil de Puente Piedra ejecutar la medida cautelar a través de un exhorto. “Para los efectos de ejecutar la presente medida cautelar, líbrese exhorto al Juzgado Especializado en lo Civil de Puente Piedra-Distrito Judicial de Ventanilla”, se lee en la resolución.
El abogado Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, explicó a El Comercio que un exhorto es un pedido de cooperación que un juzgado o tribunal realiza a otro. “El Juzgado Civil de Puente Piedra se encuentra en la jurisdicción donde está el peaje Chillón. La resolución determina que este juzgado debe ejecutar la medida cautelar y notificar posteriormente a Rutas de Lima para que cumpla la suspensión del peaje. Mientras el juzgado de Puente Piedra no tome acción, la medida no se va a efectuar”, detallla.
El Comercio pudo conocer que el Juzgado Especializado en lo Civil de Puente Piedra solo labora de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. Caba recordar que el PJ comunicó el fallo minutos antes de las 4 p.m. del viernes. “Establecer un exhorto puede dilatar la ejecución de un procedimiento judicial, sobre todo cuando se realiza un fin de semana como ha ocurrido en este caso”, expresó Cárdenas al respecto.
LEE TAMBIÉN: Angulo asegura que ministro del Interior preguntó por el pase al retiro de Harvey Colchado
Asimismo, en el cuarto numeral, el Séptimo Juzgado Civil Comercial de Lima establece una contracautela de S/ 700.000. José Luis Zamora, abogado corporativo, explicó a este Diario que la contracautela es una garantía que fija un juez al solicitante —en este caso, la Asociación Casa Huerta El Paraíso (Puente Piedra)— para cubrir cualquier daño o indemnización que pueda ocasionar la ejecución de la media.
“Las medidas cautelares no pueden ejecutarse mientras el solicitante no cumpla con el pago de la contracautela. Entonces, la Asociación [Casa Huerta El Paraíso] deberá abonar o garantizar el modo de pago de los 700 mil soles al Juzgado Comercial de Lima para que el Juzgado Civil de Puente Piedra ejecute el fallo”, explicó Zamora.