Redacción EC

El jurado del Premio Esteban Campodónico eligió a los cinco finalistas de la edición número 28 del galardón que reconoce las acciones destacadas en favor del Perú, así como estimular el progreso científico y la ayuda humanitaria en nuestra sociedad.

Los seleccionados para este año, en el que se convocó a la categoría de Servicios Directos a la Sociedad, son Abel Cruz Gutiérrez, presidente de la ONG Movimiento Peruano sin Agua; la Asociación Por eso Perú, que realiza un trabajo de seguridad alimentaria en zonas altoandinas; la Asociación Vidawasi Perú, una ciudadela pediátrica que lucha contra el cáncer infantil; el Banco de Alimentos Perú, asociación que gestiona donaciones para reducir el hambre; y Gianinna Honorio, ingeniera que dirige la Asociación Tecnológica del Perú.

Estas candidaturas fueron elegidas de entre las 23 propuestas procedentes de diferentes regiones del país. El ganador, que será anunciado el próximo 5 de julio, recibirá un diploma y un premio de 50 mil dólares. La ceremonia de premiación se realizará en agosto.

En la edición del 2021, el doctor Humberto Guerra ganó el premio por su labor como ejemplar ética como médico e investigador y su intensa actividad académica en el campo de la microbiología. Un año antes, en el 2020, la asociación de voluntarios por los niños con cáncer Magia obtuvo el galardón.

El doctor Humberto Guerra recibió el reconocimiento el año pasado por su labor cómo médico e investigador. (Foto: Premio Esteban Campodónico)
El doctor Humberto Guerra recibió el reconocimiento el año pasado por su labor cómo médico e investigador. (Foto: Premio Esteban Campodónico)
La asociación Magia ganó el premio en el 2020 por su constante lucha contra el cáncer infantil. (Foto: Premio Esteban Campodónico)
La asociación Magia ganó el premio en el 2020 por su constante lucha contra el cáncer infantil. (Foto: Premio Esteban Campodónico)

El jurado 2022

Lo integran las siguientes personas: Antonio Mabres, presidente del Consejo Consultivo y del jurado del Premio Campodónico; Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Silvia Vallini, directora del Instituto Italiano de Cultura y Agregada Cultural de la Embajada de Italia en el Perú; Juan Pablo de la Puente, ex viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales; Luis Eguiguren, profesor ordinario principal de la Facultad de Humanidades de la UDEP; y Liliana Mayo, fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú, Premio Campodónico 1996.

Asimismo, Juan Francisco Raffo, sobrino nieto del doctor Campodónico Figallo; Jorge Muñoz, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Selma Passalacqua, presidenta del Voluntariado del Hospital Víctor Larco Herrera; Carla Cavassa, fundadora de la Asociación Aprendo Contigo, Daniela Cuglievan,  expresidente de la Asociación Piura en Acción; Ana Teresa Revilla, profesora y presidenta del Tribunal Disciplinario de la PUCP; y  César Cáceres, director general del Centro de Familia Empresaria y Empresas Familiares de la UDEP – Campus Lima.

El premio

Las postulaciones al Premio Esteban Campodónico, que es organizado por la Universidad de Piura y la fundación Clover de New York (Estados Unidos), se realizan de manera virtual y gratuita. Las propuestas de los candidatos se presentan solo por instituciones.

Las únicas personas naturales que pueden proponer candidatos son solo antiguos ganadores del reconocimiento o miembros del consejo consultivo de la organización.

Campodónico fue un médico italiano que migró al Perú con su familia cuando tenía 13 años. Antes de su muerte dejó un legado en su testamento para que se cree un premio que reconozca las acciones destacadas en pro del país.


Contenido sugerido

Contenido GEC