El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta, informó que está en marcha una operación de endeudamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la recuperación de cuatro centros históricos del país, entre ellos el de Lima.
El préstamo sería de entre US$120 millones y US$140 millones. El dinero servirá para renovar antiguas edificaciones públicas, las redes de agua y desagüe, y el mobiliario urbano de la zona patrimonial.
“Comenzaremos por recuperar las casonas públicas: mercados, hospitales, las que son parte del mobiliario patrimonial”, declaró el viceministro Villacorta. Las otras zonas patrimoniales en las que se invertirá son las de Trujillo, Huamanga y Arequipa.
“Hacia fin de año tendremos oficializada esta operación en todos sus detalles. Considerando todos los trámites (expedientes técnicos y convenios con los municipios), las obras deberían comenzar a inicios del 2020”, señaló el funcionario.
—Inversión municipal—
Más de veinte fachadas de inmuebles de propiedad de la Beneficencia Pública de Lima y de la Municipalidad de Lima han sido recuperadas en los últimos dos años, informó el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich. Se eligieron las casonas con mayor riesgo de colapso.
El funcionario señaló que esta gestión está restaurando el teatro Segura y recuperó los pisos Manrique (plaza Francia), para la pinacoteca municipal.
Otra obra que destacó Bogdanovich es la recuperación de la calle Rastro de San Francisco.
“Este año estamos invirtiendo S/100 millones en la recuperación del centro. Los fondos están reservados para las obras que no se puedan concluir este año”, puntualizó. 
Lee también: