Parque de La Muralla clausurado: así están sus instalaciones - 9
Parque de La Muralla clausurado: así están sus instalaciones - 9

A pedido de la , un equipo de profesionales del Ministerio de Cultura, inspeccionó los vestigios de la antigua muralla ribereña de Lima ubicada en el Parque de la Muralla. Tras la evaluación, la Dirección General de Patrimonio Cultural determinó que el "estado de conservación es regular” y que el deterioro se debe a la falta de mantenimiento especializado. Sin embargo, el municipio dio una interpretación distinta al informe y resolvió clausurar todo el parque. 


En la resolución de clausurar señala que los vestigios de la época colonial "se encuentran en grave riesgo de deterioro general por la ausencia de un programa de mantenimiento acorde con su condición patrimonial...".

PROBLEMAS
La clausura es la tercera en lo que va de la gestión Castañeda. Para la empresa Operadora de Teleféricos S.A.C., que tiene a su cargo La Muralla, la medida responde a otras motivaciones.

Resulta que desde junio la empresa está inmersa en un arbitraje con la comuna. Esto debido a que en enero la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de Lima dejó sin efecto el contrato de concesión (firmado en el 2008) para construir y operar un teleférico entre el parque y el cerro San Cristóbal.

La enemistad entre la actual gestión y Operadora de Teleféricos S.A.C. se inició con la cancelación del proyecto del teleférico y se complicó cuando la compañía, representada por Esteban Moscoso, llevó a la comuna a un arbitraje por casi US$ 6 millones.

“La municipalidad pensó que nos iba a sacar en enero y, ahora que estamos en arbitraje, su estrategia es amedrentarnos, asfixiarnos y dejarnos sin ingresos. En una actitud perversa, primero nos clausuran el estacionamiento, el restaurante y luego el parque. Están buscando hacer daño sin afectar el proceso arbitral”, denunció Moscoso.

Por cada mes que el Parque de la Muralla no abre sus puertas se deja de percibir US$ 15 mil aproximadamente, lo que compromete el pago de los servicios de seguridad, limpieza, entre otros. Las dos clausuras anteriores fueron por un plazo de 30 días.

Contenido sugerido

Contenido GEC