A mediados de marzo del 2016, el Servicio de Parques de Lima (Serpar), de la comuna capitalina, abrirá al público el parque El Migrante, ubicado en el espacio que ocupaba el otrora Mercado Mayorista N°1 La Parada, en La Victoria.
Así lo anunció ayer a El Comercio Jorge Botto, gerente de Parques de Serpar. El funcionario detalló que la apertura se hará luego de que culminen las obras de construcción de áreas administrativas, servicios higiénicos y muros en la mitad del perímetro del parque.
“Las obras comenzarán en la segunda quincena de diciembre. Las nuevas áreas estarán en los espacios que antes eran almacenes y oficinas del mercado y que colindan con las avenidas Aviación y San Pablo, en la parte delantera y posterior del parque. En esos contornos se levantarán dos muros que podrán ser vistos desde el interior del parque, con entrada para los baños y la administración. En el resto del perímetro habrá rejas”, explicó Botto.
Ya existe una reja en el lado de la Av. Bausate y Mesa, pero por el lado del Jr. Humboldt hay un muro que está a punto de colapsar. La obra demandará una inversión aproximada de S/.1,5 millones. Según Botto, el ingreso al público será gratuito. “Hablaremos con la Municipalidad de La Victoria para que retire a los comerciantes minoristas apostados en Bausate y Mesa”, acotó.
Costó vidas humanas
En octubre del 2012, durante la gestión de la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán, se desalojó La Parada en dos intervenciones que dejaron dos muertos y más de cien heridos, entre policías y civiles.
El parque El Migrante, de 3,5 hectáreas, fue inaugurado por Villarán en el área de La Parada el 29 de diciembre del 2014. Pero en enero la gestión del alcalde Luis Castañeda lo cerró por “seguridad”. Entonces, la comuna señaló que el parque había sido inaugurado con solo el 40% de las obras terminadas.
Ya desde julio pasado los medios de comunicación informaron que en el parque cerrado se alquilaba la cancha sintética de fútbol. El Comercio comprobó ayer que esa práctica se mantiene. Trabajadores del parque confirmaron que por hora se cobra S/.60 de día y S/.90 de noche. Según Botto, eso representa un ingreso mensual de S/.12 mil que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento del parque: S/.50 mil al mes.