El general PNP Jorge Luis Angulo, jefe del Comando Operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP), lamentó las muertes ocurridas en la jornada del lunes 9 de enero en la ciudad de Juliaca, en Puno, por los hechos de violencia registrados en el marco de las protestas antigubernamentales que se acatan en esa zona del país desde el 4 de enero.
“La Policía Nacional garantiza el derecho universal de todos los ciudadanos a poder manifestarse públicamente, en cualquier lugar y circunstancia, siempre y cuando sea una marcha pacífica. Lo que nosotros podemos advertir es en qué momento de lo pacífico pasa a lo violento. Hemos llegado a apreciar conductas que lindan con lo criminal, altos niveles de violencia. Lamentamos mucho y estamos muy acongojados por todos los fallecidos, y esto no es una ironía ni una figura retórica, porque la Policía Nacional se abraza a la filosofía del servicio”, indicó el mando policial en diálogo con Canal N.
REVISA AQUÍ | Puno y Juliaca paralizados: así amanecieron las ciudades tras la jornada de muerte, incendios y saqueos | VIDEO
Al menos 17 personas murieron y más de 70 resultaron heridas a consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca. En tanto, este martes se confirmó la muerte del S2 PNP José Luis Soncco Quispe, quien fue atacado por desconocidos mientras realizaba un patrullaje en Juliaca. Su cuerpo fue hallado carbonizado al lado del patrullero calcinado.
“En el escenario de ayer (lunes 9), al margen de las manifestaciones masivas, hubo ciudadanos que requerían la presencia policial porque vándalos entraban a robar a sus casas, atacaban vehículos. La Policía socorrió a los ciudadanos que se vieron atacados por la turba. En esas circunstancias ha sido rodeada una patrulla policial donde lamentablemente un efectivo fue retenido, secuestrado y posteriormente asesinado”, detalló el general Angulo.
Añadió que dentro de la unidad policial atacada se encontró el armamento quemado, descartando así la sustracción o pérdida de armas por parte de los agentes. Dijo que la institución ya trabaja en coordinación con el Ministerio Público para identificar a los responsables de azuzar y perpetrar los hechos violentos que produjeron las muertes en Juliaca.
SEPA MÁS | Protestas en Perú: estos son los aeropuertos cerrados hasta el momento
“Hago un llamado a los ciudadanos a que vuelvan a sus comunidades, no se dejen engañar por parte de personajes que están ahora ocultos. Fueron tres patrullas atacadas en diferentes puntos”, refirió.
Sobre el estado de salud de los agentes heridos en las protestas, dijo que algunos de ellos fueron evacuados a Lima para recibir atención médica. Detalló que hay efectivos que fueron atacados con explosivos (avellanas) y producto de ello sufrieron graves lesiones.
“A las avellanas le anexan explosivos que incluso rompen el escudo y han cercenado parte de la estructura corporal de los policías que han sido evacuados a Lima. Tienen pérdida de masa muscular en piernas, brazos, cuello. Los ataques son permanentes y recurrentes de este tipo de sujetos. Hay varios policías estables, otros tres o cuatro están en estado crítico”, culminó.
TE PUEDE INTERESAR
- Defensoría lamenta las muertes ocurridas en Juliaca y exige se investigue e identifique a los responsables
- Gobernador regional de Puno: “Han hecho un estado represivo, criminal, violador de derechos humanos”
- LATAM suspende vuelos desde y hacia Ayacucho ante cierre de aeropuerto desde el martes
- Aeropuerto de Ayacucho: suspenden operaciones desde el martes 10 como medida de prevención ante las movilizaciones | MTC
Contenido sugerido
Contenido GEC