Dos paros se acatan hoy lunes 27 de junio en nuestro país: el de gremios de transporte de carga pesada, que tiene carácter indefinido, y el de gremios agrarios, que será de 48 horas. No se han sumado los transportistas de buses interprovinciales, debido a que horas antes el gobierno logró acuerdos con ellos.
MIRA AQUÍ | Aníbal Torres: “El libre tránsito de carga y de pasajeros están garantizados en todo el país”
1. Paro de transporte de carga pesada
El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, anunció que el paro nacional de transportistas de carga pesada se iba a iniciar desde las 00:00 horas de este lunes 27 de junio y que tendrá carácter indefinido.
Se estima que serán 400 mil camiones los que paralizarán sus operaciones en distintas regiones. Esto, pese al diálogo que han mantenido con el gobierno en los últimos días. Anoche, domingo 26 de junio, representantes del Ejecutivo lamentaron esta situación.
“Lamentablemente, quizás no haya habido una clara comunicación de lo que se está entregando, el esfuerzo del Gobierno para cumplir con sus requerimientos. Felizmente, otro gremio sí lo pudo hacer”, manifestó Luis César Rivera, viceministro de Transportes.
LEE MÁS | Todo sobre el paro de transportistas | PODCAST
Horas antes, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que en el diálogo habían participado los representantes del Gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada (GTC), Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada (UNT) y Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec).
Solo la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape), con su dirigente Javier Corrales, acordó aplazar su paralización hasta el 18 de julio tras sostener un diálogo con el gobierno.
Estas son las demandas de los transportistas de carga:
El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, mencionó hace unos días las siguientes:
1. La restitución del transporte de mercancías como servicio público.
2. La reducción en el precio del diésel.
3. Que se solucione la competencia desleal que consideran existe de parte de sus pares bolivianos y ecuatorianos.
4. La regulación de peajes tras una revisión de los respectivos contratos, entre otras.
2. Paro agrario a nivel nacional
Gremios del sector agrario también acatan un paro nacional este lunes 27 y martes 28 de junio. Este domingo César Guarniz, coordinador nacional de gremios agrarios, informó que la medida de fuerza por 48 horas se acata contra el Congreso de la República, por realizar un Pleno Agrario sin previa consulta de agenda a las organizaciones gremiales.
MÁS INFORMACIÓN | Paro de transportistas: ¿Cuándo es, por qué se realizará y qué pasará con los mercados en Lima?
Incluso Guarniz dejó abierta la posibilidad de que este sea indefinido desde el 28 de julio. “Si este 27 y 28 de junio no hay un eco, no hay la discusión de lo que estamos mencionando, la reforma agraria, están ya anunciándose que el 28 de julio iniciaría un paro indefinido de productores, ronderos y todo el sector civil en contra del Congreso nuevamente, pidiendo su cierre”, advirtió en RPP.
3. Rondas campesinas se suman a la protesta
Las rondas campesinas también acatan un paro nacional este lunes 27 de junio. Ellos rechazan la aprobación de la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural, pues en su opinión debilita a estas organizaciones.
“El tema de la autodefensa no solo es anticonstitucional, atenta contra nuestra vida, atenta contra nuestra organización de rondas. Nosotros hemos logrado la pacificación a nivel nacional sin ninguna arma”, señaló su dirigente Marino Flores.
“Hemos logrado que ni el terrorismo ni el narcotráfico se infiltre en nuestras organizaciones y los hemos combatido sin ninguna arma”, señaló en alusión a la norma que permitirá la entrega de armas a los denominados comités de autodefensa.
4. Se suspende paro de buses interprovinciales
Martín Ojeda, representante de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial, informó este lunes en RPP Noticias que el sector de transporte interprovincial no acatará el paro indefinido convocado para este 27 de junio, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno en sus demandas.
“Como transporte interprovincial hemos suspendido la medida de fuerza que se iniciaba el día de hoy. Lo que sí hemos indicado a todas las empresas del país en que si ellos tienen que salvarguardar la vida de sus usuarios y analizar si hubiera bloqueos, se abstenga de vender pasajes hasta que se visualice la tranquilidad en las carreteras”, precisó.
LEE MÁS | GORE Lima Provincias suspende clases escolares el 27 y 28 de junio ante paro de gremios de transporte
Ojeda indicó que el Gobierno se ha comprometido a ampliar por dos meses, los beneficios del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, con lo cual el Estado peruano compensará a los transportistas del servicio de carga y pasajeros con S/ 5 por galón, en total.
Agregó que también se ha logrado firmar una devolución del 40% del valor de los peajes durante cuatro meses al transporte interprovincial, “hasta la cantidad de 50 vehículos por empresa, porque lógicamente hay empresas que tienen mayor cantidad de vehículos”.
¿Qué otros paros se anuncian?
Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, anunció que los transportistas de servicio público de Lima y Callao también acatarán un paro el próximo 4 de julio, debido al alza de combustible. Entre sus principales pedidos figura un subsidio a los pasajeros para evitar el aumento del tarifario.
“[...] es imposible continuar con un combustible que ha subido en los últimos meses en más de 80%. Vale decir que si como promedio el pasaje está S/2.00 este debería subir a S/3.20. Pero somos conscientes que esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país, es imposible que puedan pagar una tarifa mayor, es por ello que el Estado debe subvencionar al pasajero que no puede pagar más”, dijo Pareja en ATV Noticias.
MÁS INFORMACIÓN | Paro de transportistas, este lunes 27 de junio: ¿qué impacto tendría en la economía?
Pareja mencionó que otras demanda son estabilidad jurídica y erradicación de la informalidad.
El dato
El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario. Así, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La medida se toma debido al paro de transportistas de carga pesada y de gremios agrarios, al que se han sumado ronderos.
TE PUEDE INTERESAR
- Paro de transportistas: Emmsa asegura que “habrá abastecimiento de productos durante los próximos cuatro o cinco días’
- Paro de transporte: “El lunes (27 de junio) no ingresará a Lima nada de alimentos”, advirtió Unión Nacional de Transportistas
- Paro agrario y de transportistas: más de 100 mil Policías garantizarán el orden y seguridad durante protestas
- Viruela del mono en el Perú: síntomas, características y recomendaciones para evitar contagios
- Minsa: el Perú ya está en una cuarta ola de COVID-19
Contenido sugerido
Contenido GEC