La ONG Animal Defenders International (ADI) dio a conocer que, tras dos meses de evaluaciones, un equipo veterinario recomendó que la osa de anteojos ‘Cholita’ –cedida por el zoológico municipal de Piura, luego de ser rescatada de un circo en Sullana– no sea trasladada a Estados Unidos, donde iba a pasar el resto de su vida. Su edad avanzada (más de 25 años) y sus problemas de salud son los principales motivos. La osa no debería ser llevada en un vuelo internacional, ya que implica una sedación prolongada, indicaron los especialistas de ADI.
“‘Cholita’ sigue siendo frágil y se estresa fácilmente, dando lugar a dificultad para respirar. La sedación es también un riesgo debido a su respiración y el estado desconocido de sus órganos”, señaló esta tarde la ONG en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook.
Aunque no precisó el lugar, ADI informó que ha decidido construir un nuevo hábitat para ‘Cholita’ en alguna zona del Perú, donde tendrá la compañía de otros ejemplares rescatados de su especie, conocidos en nuestro país como osos andinos.
La organización indicó que por ahora la osa continuará su régimen de recuperación y rehabilitación en su zoológico de Carabayllo, en Lima. El animal está bajo el cuidado de un equipo internacional de veterinarios y especialistas en osos de anteojos.