El tarde del martes 16 de julio, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseguró que esa mañana la municipalidad metropolitana había retirado el hábeas corpus que interpuso contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Esa misma tarde, sin embargo, la gestión municipal amplió los alegatos de la demanda.
De hecho, la plataforma de Consulta de Expedientes Judiciales evidencia que el proceso iniciado el 8 de julio ante el Primer Juzgado Constitucional de Lima continúa en trámite, pese a lo dicho por la autoridad municipal.
“El tener un hábeas corpus, el cual hemos retirado en la mañana, iba a ser más problemático porque el juez podría paralizar la obra, y si entra al Poder Judicial y nunca sale [...] Lo que sí queremos poner en claro es el tema de la responsabilidad, los 13 meses, son exclusiva responsabilidad del MTC que tiene un contrato con los concesionarios”, había dicho el burgomaestre tras reunirse con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
El alcalde Rafael López Aliaga retiró el hábeas corpus contra el Ministerio de Transportes, pero exigió, una vez más, que las obras de la Línea 2 del Metro de Lima se culminen en 13 meses
— América Noticias (@noticiAmerica) July 17, 2024
Encuentra las noticias del día AQUÍ ► https://t.co/zLv8mA77jr pic.twitter.com/bpV9rrTyIK
El Comercio solicitó a la gestión de López Aliaga las razones de la ampliación de la demanda y el no retiro de la denuncia, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
El proceso constitucional de hábeas corpus fue presentado el 8 de julio pasado por la “violación del derecho a la libertad de tránsito y de locomoción de la ciudadanía de Lima”. Además del MTC, los demandados son el Organismo Supervisor de la Inversion en Infraestructura de Transporte de Uso Público, (Ositrán), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. y Consorcio EPC. El juez Juan Carlos Núñez Matos, del Primer Juzgado Constitucional de Lima, admitió a trámite la demanda el lunes 9 de julio.
Lo que pide la comuna es que se ordene el retiro de los “obstáculos representados por vehículos y maquinaria colocados en la intersección de las vías Ovalo Grau con Av. 9 de diciembre (Paseo Colón) del Cercado de Lima; que impiden, bloquean y entorpecen el libre tránsito de miles de ciudadanos, bajo apercibimiento de proceder a su retiro forzoso”. Esto a raíz del inicio de obras, para la futura Estación Central del metro que suponen el cierre de la Av. 9 de Diciembre, entre la avenida Paseo de la República y el jirón Washington, por un plazo de 13 meses y un plan de desvíos vehiculares de hasta dos años.
Aunque el MTC, ATU y la concesionaria aseguran que tienen todos los permisos para ejecutar los trabajos, el municipio argumenta que la interferencia de vías se realizó sin autorización municipal porque los requerimientos para la ejecución de la obra (plan de semaforización y señalización) se presentaron tarde, el jueves 4 y viernes 5 de julio, un día hábil antes del inicio de obras (el plan de desvíos empezó el domingo 7 de julio). Además del recurso constitucional, anunciaron que recurrirían a una demanda penal.
“Se ha expuesto a funcionarios municipales, inspectores, a riesgos por ser una incursión abrupta del personal de la Línea 2 del Metro, pudiendo haber causado lesiones a los inspectores. Esto también se ve agravado por la ruptura del pavimento que constituye un área pública de dominio de la MML sin contar con autorización”, dijo Raúl Fernández, vocero y asesor legal de la MML, a El Comercio el pasado viernes.
La versión de la ATU y de la concesionaria, por el contrario, es que desde febrero de este año se conoce el plan de desvíos porque fue presentado por la misma comuna. “El 1 de febrero recibimos el plan de desvío que propuso la municipalidad a través del MTC y decidimos allanarnos. El 5 de febrero manifestamos estar de acuerdo con el plan y enviamos el plan de semaforización y señalización. Lo que hemos presentado la semana pasada ha sido una carta reiterando que en febrero nos acogimos al plan de la municipalidad y que enviamos ambos documentos”, indicó Carmen Deulofeu, Gerenta general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2.
Al respecto, Ositrán aseguró que los recientes trabajos que se realizan en el Centro de Lima se enmarcan en el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el contrato y en la normativa legal vigente. Además. reiteraron que la concesionaria se ha acogido a la Ley N° 31955 (Ley de Endeudamiento del 2024), la cual está vigente y la exonera de autorizaciones y/o permisos municipales. En esa línea, dio a conocer que el Ministerio de Cultura se ha mostrado a favor de esta obra al considerar que no hay afectación al patrimonio cultural.