A 40 kilómetros del puerto de Chancay se alista la adjudicación para un parque industrial que convertirá a Ancón en una zona estratégica de comercio. La obra de unos US$ 760 millones, promovida por Proinversión junto al Ministerio de Producción, podría adjudicarse durante el primer semestre del 2025.
El parque industrial de Ancón será el primer y único parque industrial en el norte de Lima, ubicado estratégicamente entre los puertos de Chancay (a 40 km) y Callao (a 39 km). La capital solo cuenta con un parque industrial privado al sur, en Lurín.
El terreno donde estará ubicado el nuevo parque industrial de Ancón venía siendo utilizado como campo de tiro, cuando el proyecto empezó a idearse en 2016. Desde entonces, se iniciaron labores de saneamiento y zonificación. En 2021, el proyecto se lanzó oficialmente al mercado en busca de inversionistas, pero dada la coyuntura política del gobierno de Pedro Castillo, nunca se concretó.
Tres años después, Proinversión -junto al Ministerio de Producción- ha relanzado la iniciativa bajo la modalidad de proyectos en activos a fin de transferir el terreno de 1.338 hectáreas a una empresa o consorcio para el diseño, financiamiento, operación y mantenimiento del referido parque industrial. El proyecto incluye equipamiento público para un Museo Capac Ñan, un centro deportivo, entre otros espacios.
José Rogger Incio, Director de Proyectos de Proinversión, también explicó que el parque industrial ha vuelto a poner en valor el proyecto aledaño de la “Ciudad Bicentenario” junto a un hospital y viviendas para los trabajadores de la zona.
“Chancay ha revalorado y ha despertado mayor interés en este proyecto porque su ubicación es estratégica. Cualquier industria que se instale va a estar en una ventaja competitiva porque estará equidistante a los puertos más importantes del país”, afirmó Incio a este Diario.
Jorge Ruiz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos de Lima, había adelantado, en una mesa temática organizada por El Comercio, que Chancay sería “cabeza de zona de impacto en el norte chico”.
Incio también indicó que están a la espera de que el Congreso apruebe la ley de zonas económicas especiales. Esta propuesta -cuyo autor es Eduardo Salhuana- se empezó a debatir el pasado 17 de octubre, pero pasó a un cuarto intermedio.
Por su parte, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, sostuvo que el parque industrial va a dinamizar la economía en todo Lima norte.
“Hay varios proyectos paralizados en Ancón que han tomado nuevo dinamismo con Chancay y se están activando”, anotó. Daza contó que dos empresas ensambladoras de autos están interesadas en operar dentro del nuevo parque industrial de Ancón.
Otros proyectos en cartera
Un centro financiero
En la actualidad, los vecinos de Ancón deben trasladarse hasta Puente Piedra para sus trámites bancarios. Esta semana, después de 35 años, Ancón ha inaugurado una agenda del Banco de la Nación. Ante ello, Proinversión ha diseñado, bajo la modalidad de proyectos en activos, un proyecto para un centro financiero dentro de Ancón.
Un centro comercial
Se trata de dos predios que la Municipalidad de Ancón está dispuesta a ceder para el desarrollo de un centro comercial, donde también se prevé estacionamientos subterráneos. El alcalde Samuel Daza indicó que existe un grupo de inversionistas que ha presentado una propuesta que será aprobada por el consejo distrital de Ancón.
Un nuevo estadio José Balta
Este complejo deportivo cuenta con 26.644 metros cuadrados y está ubicado en la zona oeste de Ancón. Acá se busca inversionistas para la rehabilitación, operación y mantenimiento del estadio, dando el 15% sobre la superficie para actividades complementarias y el 100% del subsuelo para galerías, estacionamientos, entre otros.
La remodelación del cine Bahía
El alcalde Samuel Daza explicó que Ancón volverá a tener una sala de cine después de 35 años. Esto después de llegar a un acuerdo con CineStar quien invertirá unos 720 mil dólares para la remodelación del histórico cine, gracias a un convenio. El remodelado cine contará con dos amplias salas premium.