Con apenas 27 horas de anticipación, la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), anunció una ambiciosa intervención en la vía Expresa Luis Bedoya Reyes, más conocida como Paseo de la República, que tomará hasta 90 días e implicará el cierre por tramos del corredor que transporta a un promedio de 2.000 vehículos por hora.
Se trata de la remodelación completa de la vía en sus 9.6 km de extensión, entre los distritos de Barranco, Surquillo, Miraflores, San Isidro, La Victoria, Lince y Cercado de Lima. Los trabajos incluirán la mejora de pistas, renovación de muros, instalación de rejas metálicas, sardineles, guardavías y amortiguadores de impacto, así como una nueva señalización para mejorar la visibilidad y seguridad del usuario.
La ejecución de la obra fue adjudicada al Consorcio San Pedro, integrado por Corporación Nebcas SAC y Construcciones Eqqus SA. por un monto exacto de S/ 11′338.916.85.
La primera etapa inició anoche con el cierre total por 15 días del tramo desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta la avenida 28 de Julio, en Miraflores. La restricción será solo en el sentido sur a norte y los vehículos serán desviados hacia República de Panamá.
Aunque Emape asegura que la intervención busca mejorar las condiciones estructurales de la vía, se ha criticado la poca antelación del anuncio. Emape difundió un comunicado la noche del lunes y las cuentas oficiales de la MML, así como la presentación oficial del plan de desvíos, lo hicieron recién ayer, martes, pese a que el primer cierre inició ese mismo día a las 11 de la noche.
¿Por qué no se avisó con anticipación? Carlos Peña, gerente general de Emape, asegura que han ajustado los tiempos para terminar antes de la temporada de fin de año.
“Hemos avisado antes el tema de la Vía Expresa. Sin embargo, una vez obtenido el plan de desvíos y ejecutado el plan operativo estamos corriendo con la obra para poder terminarla en Navidad o las épocas de mayor congestionamiento. Vamos a tener días donde habrá una afectación, toda interferencia trae incomodidades, pero estas son minúsculas porque serán 6 millones los beneficiados”, dijo a El Comercio.
Cierres totales y parciales
De acuerdo con el funcionario, en los tres meses que dura la obra se realizarán trabajos en simultáneo en 10 frentes distintos. “Por ejemplo, un día vamos a intervenir en Lince en los muros, en Cercado de Lima con el resane de concreto y en Barranco con la renovación de pavimento. Cada una de esas intervenciones en simultaneo tiene una propia interferencia”, dijo.
Según el cronograma al que tuvo acceso El Comercio, en total serán tres cierres totales para reparación de pavimento y 23 cierres parciales de un carril para obras de reparación de muros, sardineles e instalación de elementos de seguridad y señalización.
En cuanto a los cierres totales, el primero inició ayer en el sentido sur a norte desde Paseo de la República a 28 de julio y será hasta el 9 de octubre. El segundo, va desde la avenida Reducto, en Miraflores, hasta la avenida Paseo de la República, en Barranco, desde el 3 hasta el 20 de octubre. Asimismo, el tercer tramo será desde el Óvalo Grau a Estadio Nacional, en el sentido de norte a sur, desde el 21 de octubre al 3 de noviembre. Además, habrá un cierre parcial desde el 14 al 20 de octubre en el tramo Ov. Grau hasta Estadio Nacional, sentido norte a sur.
Respecto a los cierres parciales de un carril de Vía Expresa Paseo de la República, Emape informó solo las fechas y los distritos en los que se realizará. Los tramos exactos aún no son comunicados.
Peña justificó la alta inversión en la necesidad de mejorar la seguridad vial en el corredor construido hace 50 años. “En el último año han habido cuatro siniestros fatales. Eso es por la velocidad, pero la infraestructura tiene un rol determinante. Una vía bien pavimentada es una vía segura. En algunos tramos el trabajo consiste en sacar el concreto, volver a compactar las bases y volver a rellenar el concreto. Todo eso no es como tapar un bache. En otras zonas sí solo se va a resanar”; añadió.
Ayer, la Municipalidad de Miraflores informó a este Diario que dispondrán de la presencia de aceleradores en tres puntos “que consideramos neurálgicos, como lo son República de Panamá y 28 de julio; 28 de julio y Paseo de la República, y Benavides y Paseo de la República” a fin de contribuir con el orden ante el plan de rutas alternas definido por Emape. De igual forma, el municipio de Barranco pondrá dos inspectores de tránsito municipal para apoyar en el tráfico en su jurisdicción.
Se espera además que, ante el cierre cierre total del primer tramo de la vía Expresa, algunos usuarios opten por utilizar el Metropolitano para desplazarse por la zona. Al respecto, Peña aseguró que este servicio no tendrá interferencias.
“No va a parar en ningún momento, vamos a trabajar con sus retornos operacionales para que nuestro tiempo de obra no afecte el servicio. Invocamos a que usen el Metropolitano que tiene una capacidad de 700 mil pasajeros y hace poco demandaban 450 mil, señalaban (los operadores) que necesitan más pasajeros. Tiene una capacidad que puede aumentar”; dijo.