Septiembre registró el mayor avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país. La disponibilidad de fármacos y la reducción de la edad de inmunización permitieron que se aplicaran 7,9 millones de dosis, la cifra mensual más alta desde el inicio del proceso.
El impulso continuó en los primeros días de octubre y, al cierre de esta edición, el 45,8% de peruanos mayores de 12 años (12′843.894) están completamente inmunizados, mientras que el 60,1% (16′843.636) ha recibido por lo menos una dosis.
LEE TAMBIÉN: Lima Sur: brigadas vacunarán contra el COVID-19 a mayores de 21 años casa por casa
A diferencia de meses anteriores, la velocidad se ha extendido a más zonas. Un análisis hecho por este Diario halló que nueve regiones superan el 50% de su población completamente vacunada contra el coronavirus. Además del Callao, Tacna, Ica y Lima Metropolitana (conocidas por mostrar los mejores desempeños desde el inicio de la campaña), ahora se suman Tumbes, La Libertad, Áncash, Arequipa y Junín [ver gráfico].
En lo que va de octubre, este segundo grupo ha registrado el avance más significativo en la aplicación de segundas dosis. Hace 15 días, Tumbes y La Libertad tenían poco más de un tercio de su población inmunizada, hoy esta cifra supera el 50%.
LEE TAMBIÉN: Variante Delta de COVID-19 superó los 1.180 casos y predomina con el 80,2% en Perú
Los factores
Pese a que la meta inicial trazada por el Gobierno de inmunizar al 50% de la población objetivo (12 años a más) no fue alcanzada en setiembre, esta se lograría en octubre. Juan Carlos Carbajal, investigador de OpenCovid-Perú, explica que en setiembre hubo un mayor avance en la aplicación de primeras dosis respecto a las segundas, por lo que se espera en los siguientes días más personas que completen su vacunación. Resalta que si se mantiene el ritmo, en octubre alcance el 60% de la población objetivo y 75% antes de fin de año.
“Ahora se percibe la misma situación que en agosto respecto a julio, cuando hubo un gran acumulado de personas con primera dosis en relación con la segunda. En setiembre se han ‘sembrado’ cinco millones de primeras dosis y 2,5 millones de segundas, es una gran diferencia. En los primeros días de octubre vemos el resultado: cerca de dos millones de dosis aplicadas, de las cuales 1,5 millones son segundas”, explica.
El tramo que falta del proceso se desarrollará paralelamente a la inoculación de la dosis de refuerzo al personal de salud (que empezará el 15 de octubre) y donde será clave la llegada de más vacunas. Pese a que el Minsa informó a inicios de octubre sobre la postergación del arribo de las vacunas Sputnik, las dosis de los demás laboratorios continúan en aumento.
El sábado, el Ejecutivo recibió más de 1′200.000 dosis de AstraZeneca y en la última semana arribaron otro millón de Pfizer.
LEE TAMBIÉN: Un día sin muertos por COVID-19 en Lima: ¿Qué factores influyeron en la cifra y por qué es necesario seguir cuidándonos?
Los que faltan
Este hecho ha ocasionado una reducción en la brecha entre la primera y segunda dosis durante los nueve primeros días de octubre, al pasar de 5,1 millones a 4,1 millones. Sin embargo, resalta que la gran mayoría de personas rezagadas –que no han completado su vacunación luego de 21 días– está formada por el grupo de 20 a 40 años.
“[Al 9 de octubre] estamos alrededor de dos millones de rezagados en todas las edades. De este número, 1′750.000 pertenecen a los grupos de 20, 30 y 40 años, más del 80%”, dice.
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: ¿cuáles son las restricciones dispuestas para este sábado 9 y domingo 10 de octubre en Lima y Callao?
- COVID-19: presentan primer Vacunatorio Digital del Perú para acelerar proceso de inmunización
- Minsa evalúa elaboración de un protocolo para vacunar contra el COVID-19 a menores de 5 a 11 años
- COVID-19: Personal de salud recibirá la vacuna de refuerzo a partir del viernes 15 de octubre
- Lima y Callao: ¿puedo movilizarme en auto particular este domingo 10 de octubre?