#NiUnaMenos: El Perú se une contra la violencia de género
#NiUnaMenos: El Perú se une contra la violencia de género

Es un impulso nunca antes visto en nuestra sociedad. En todo el país, miles empiezan a abrazar una causa que durante mucho tiempo (demasiado) ha sido parte de nuestra cotidianeidad: la violencia de género.

En las últimas semanas, múltiples y mediáticos casos de violencia hacia la mujer han causado indignación en la sociedad, uno de los más emblemáticos: el de Cindy Arlette, quien fue arrastrada de los pelos en un hostal por un agresor quien, se dictaminó, solo ocasionó lesiones leves y se encuentra en su casa con prisión suspendida.

Pero mucho antes de la sentencia, cuando el caso había salido a la luz, Jimena Ledgard ya había pasado a la acción. Posteó en Facebook un comentario coronado con el hashtag #niunamenos, el cual había caracterizado movilizaciones de protesta en Argentina, Brasil y México. La ola de respuestas fue abrumadora, y se creó un grupo cerrado en la red social que empezó a reunir testimonios de víctimas que se negaban a sentirse culpables, y decidían visibilizar estas agresiones.

“Lo que se busca no es tanto que marchen o no, sino que todo el mundo promueva un cambio de actitud”, dice Jimena Ledgard. La activista Eli Vallejo agrega:  “La página de Facebook permitió que, al margen de la clase social, la orientación política o la región del país, muchas mujeres se dieran cuenta de que estaban hermanadas por algo: habían sido o eran víctimas de la violencia. Y en la web mucha gente joven es consciente de que se trata de algo que debe cambiar. Que es correcto hablar de eso, pronunciarse, denunciar”. 

Este sábado en Somos, conoce más sobre esta movilización que reúne un sentimiento compartido de hartazgo frente al abuso y la inoperancia de las autoridades, además de la impunidad que muchas veces corona gravísimos casos de violencia

SOBRE LA MARCHA 
Convocatoria. Hasta la fecha, la movilización #niunamenos: tocas a una, nos tocas a todas tiene definido como punto de partida el Campo de Marte. Se apunta a dirigirse hacia el Palacio de Justicia, pero el tramo definitivo depende de las autorizaciones que se obtengan. Tampoco está definido si habrá algún espectáculo de cierre ni un estrado para brindar testimonios. Lo que sí está confirmado es la hora de inicio: 3:00 p.m.

Abanderados. Se tiene definido que quienes encabecen la marcha sean las sobrevivientes víctimas de la violencia de género que han hecho públicos sus casos. La convocatoria es abierta y no hay un grupo ofi cial que reúna a los participantes ni un color ni camiseta oficial para quienes quieran participar. No se ha establecido ninguna alianza con grupo político o religioso alguno. 

LEE MÁS EN SOMOS...

Contenido sugerido

Contenido GEC