A pocos días de la llegada de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, fechas en las que las familias peruanas tienen por costumbre compartir generosas tajadas de panetón, una caliente taza de chocolate y algunos tragos, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), brindó algunas recomendaciones sanitarias sobre estos productos, a fin de evitar que su consumo se convierta en un trago amargo.
La entidad del Ministerio de Salud exhortó a la población a fijarse en el empaque de los productos, ya sean chocolates de taza, panetones o licores. Estos deben encontrarse herméticamente sellados e íntegros, sin daños ni magulladuras, a fin de evitar el ingreso de contaminantes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántas toneladas de panetón se consume en Perú, según estudio de Taste Tomorrow en 2019?
Otro consejo es que deben estar etiquetados o rotulados con el nombre del producto, datos del fabricante, ingredientes, fecha de vencimiento, lote de producción, Registro Sanitario y condiciones especiales de conservación, para que así los consumidores sepan que están comprando un producto que no está adulterado.
En el caso de los establecimientos en donde se adquiere estos productos, deben encontrarse en óptimas condiciones higiénicas y con una garantía certificada y solicitar siempre boleta o factura al comprar, recomienda Digesa.
Y sobre las bebidas alcohólicas, aconsejan no comprar bebidas alcohólicas con partículas extrañas al interior de la botella.
En caso de no ver todas las características mencionadas en el establecimiento, los panetones, chocolates de taza y licores, Digesa pide a la ciudadanía reportarlo con ellos o a la municipalidad de la jurisdicción en donde realizaron la compra.
Contenido sugerido
Contenido GEC