Vecinos del grupo de Facebook “El Destape Miraflores” denunciaron que la sala Luis Miró Quesada Garland, frecuentemente utilizada para exposiciones de arte, ahora está siendo empleada para realizar cobranzas a los vecinos. En medio de la polémica, el municipio informó que no se trata de una medida permanente y que solo se llevará a cabo hasta el 29 de febrero. Sin embargo, expertos proponen que se deberían habilitar otros espacios, ya que esta sala tiene como finalidad incentivar el arte y la cultura.
Si bien la municipalidad indicó que esta medida es de carácter temporal y ratificó sus “compromiso con la cultura”, algunos vecinos se han manifestado en contra de la modificación de uso.
“Se decidió dejar el arte de lado para tener más áreas de cobranzas al vecino. Poner oficinas para el cobro de los arbitrios en la Galería Luis Miró Quesada es, sin duda, una muestra de desprecio inadmisible e imperdonable hacia el arte y los artistas plásticos de nuestro país”, se lee en la publicación.
“Esta decisión no es acertada. Afecta a los residentes de Miraflores, a quienes visitaban la sala de arte y a los turistas. Establecer una oficina específicamente para cobranzas parece pertenecer a la década de los 80, cuando no existían los avances informáticos de la actualidad. Hoy en día, es posible realizar pagos completamente a través de canales digitales como Yape, Plin, aplicaciones bancarias, entre otros”, señaló uno de los comentarios en redes sociales.
Otro vecino expresó que “el alcalde está haciendo todo lo contrario de valorar la cultura y promover el cuidado del entorno”. Por otro lado, la vecina Lola Smith indicó que “han podido alquilar un local y no cancelar el arte”. Otro de los indignados fue Julio Salviz, quien mencionó que “el arte y el deporte no son importantes para los políticos”.
Por otro lado, a través de redes sociales, se cuestionó que un espacio del Centro Cultural Ricardo Palma sea utilizado para labores administrativas. Este diario pudo conocer que la mencionada área está ubicada en el sótano y su uso para el cobro de tributos se habría dado desde fines del 2022, según confirmaron fuentes de la municipalidad de Miraflores.
Alternativas
La gestora cultural Carina Moreno indicó a este diario que la sede Luis Miró Quesada Garland suele atraer desde hace años a un promedio de 20 mil a 60 mil personas al mes. “Es un espacio de arte. No hay un claro lineamiento sobre lo que (la municipalidad de Miraflores) pretende hacer en cuanto a las políticas públicas culturales, y me preocupa que se tomen este tipo de decisiones”, sostuvo.
Resaltó que el área de trámites tributarios que está implementando el municipio debería ubicarse en otro lugar. “Está bien que la municipalidad realice acciones que considere importantes, pero debería considerar otros espacios, como los centros del adulto mayor o la plaza Tovar. Hay otros lugares donde podría llevarse a cabo”, enfatizó.
Moreno indicó que este tipo de iniciativas pueden provocar la cancelación de exposiciones programadas en el espacio cultural. “Esta es una sala muy importante y con mucha historia, es la encargada de exhibir las expresiones del arte peruano. Las exposiciones se programan con aproximadamente un año de anticipación”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Usuarios recibirán mensajes de texto para saber cuántas líneas móviles tienen registradas a su nombre: ¿qué hacer si no reconoces una?
“La municipalidad debería fomentar el uso de otros espacios, como el primer piso del palacio municipal. No se ha considerado adecuadamente la importancia del espacio artístico. Esta sala goza de mucho prestigio y alberga exposiciones muy importantes. Parecería que le dan poco valor al aspecto cultural y que hay un alto nivel de improvisación (...) La gerencia de cultura aparentemente tiene una larga trayectoria, por lo que percibo una contradicción en las acciones realizadas”, agregó la experta.
El arquitecto urbanista Aldo Facho expresó que la cultura es un componente esencial del desarrollo humano y es responsabilidad de la municipalidad promoverla entre los vecinos. “No solo se trata de exposiciones de arte, sino también de actividades culturales como danzas y teatro”, dijo.
Sostuvo que en Miraflores hay una población homogénea a nivel socioeconómico, siendo uno de los sectores más altos de la capital. “De acuerdo con el INEI, es un distrito donde el 60% de los vecinos tienen entre 18 y 59 años. Además, esta es una población adulta plenamente digitalizada. Aquellos que tienen más de 60 años conforman el 23%, y dentro de este grupo, el 35% utiliza Internet de manera frecuente”, precisó.
Por ende, el especialista considera que, si el distrito es altamente digitalizado, sería importante buscar la digitalización del proceso de cobro de arbitrios para poder reorganizar los espacios del distrito y sacarles el máximo provecho. “Se deberían realizar estos pagos de manera digital y así reducir la cantidad de personas que acuden a pagar. Es decir, se debe optimizar el uso de espacios para temas que sí deben ser presenciales, como la cultura”, dijo.
Considera que, respecto a los adultos mayores que todavía prefieren hacer sus trámites de manera presencial, pueden hacerlo en espacios adecuados, y al mismo tiempo, podrían ser motivados a realizar sus gestiones de manera digital.
De hecho, algunos de los cuestionamientos por parte de los vecinos es que la sala posee escalones altos que precisamente podrían dificultar el acceso para personas mayores. Además, los residentes indicaron que el municipio cuenta con otros locales con mejor accesibilidad que el mencionado espacio reservado para la cultura.
Descargos
Tras la ola de comentarios por parte de vecinos, la Municipalidad de Miraflores informó a través de sus redes sociales que, con el fin de mejorar la atención a los residentes, ha habilitado este local adicional para el pago de tributos. No obstante, enfatizaron que este no operará de manera permanente, sino temporal, desde el 1 al 29 de febrero. “Buscamos que con este espacio temporal los vecinos reciban una mejor atención y puedan ahorrar tiempo”, expresaron.
Respecto al tema cultural, la Municipalidad de Miraflores reafirmó su compromiso en este aspecto. Indicó que si bien el uso del espacio en la sala de arte Luis Miró Quesada será de forma temporal, se seguirá fomentando la promoción cultural en el distrito. Con ello, descartaron que haya un ánimo de no continuar con las muestras, exposiciones y demás manifestaciones artísticas que el propio municipio promueve.
Agregaron que durante el 2023, las exposiciones de arte en el Palacio de las Artes de Miraflores (PLAM) y las salas Siete Setenta y Alicia Cox de Larco recibieron más de 200 mil visitantes, siendo la exposición Trazos Sin Tiempo de Gam Klutier la preferida del público con más de 35 mil visitantes.