Roger Aguilar Mendieta

Los han puesto en su mira a los menores de edad. Hace unos días, por ejemplo, fue capturado un mototaxista que había raptado a una adolescente. Con engaños, la llevó a su vivienda, donde la retuvo por seis días hasta que una vecina dio la voz de alerta a la . En ese lapso, la menor fue golpeada y violada.

LEE TAMBIÉN | Carabayllo: empresario asiático secuestrado escapó tras lanzarse desde el tercer piso a una casa contigua

En, una adolescente de 17 años fue acuchillada cuando protegía a su prima de 5. La atacó una mujer que intentó secuestrar a la pequeña niña.

En San Juan de Miraflores, en la madrugada, intentó secuestrar a una adolescente. Mientras todos dormían, ingresó al tercer piso de una vivienda multifamiliar, la cargó y se la estaba llevando, hasta que la menor se despertó y logró zafarse. Fue así que corrió hasta la habitación de sus padres a pedir auxilio.

En Piura, una mujer cuidaba de su nieto de 1 año y medio que dormía en sus brazos. Eran las 9:30 p.m., estaba sentada al costado de su puerta. Un sujeto, de pronto, la sorprende por la espalda, la empuja y le intenta arrebatar al bebe. Ella cae al suelo, forcejean, pero no lo suelta. Al no lograr su cometido, el delincuente huye.

Anoche, al cierre de esta nota, otro hecho. En Cusco, la policía rescató a una niña de 3 años reportada desaparecida en Juliaca. Fue hallada en una habitación de hotel con su presunto secuestrador, donde también había dos adolescentes.

Opiniones

El ex subcomandante general de la Policía Nacional teniente general (r) Edgardo Garrido señaló que los delincuentes focalizan su objetivo en los menores de edad que son parientes de los empresarios locales, así deducen que tienen poder adquisitivo. “No utilicen las redes sociales para difundir la capacidad económica o las actividades que realicen porque eso es llamativo para la delincuencia. También eviten difundir fotos y videos de las propiedades, de las ganancias. Eso es perjudicial porque se tornan en un objetivo fácil”, invocó.

El exviceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdés alertó que el secuestro de menores no necesariamente tiene por objetivo el pedir un rescate económico, sino más bien está relacionado con la trata de personas o la compra y venta de niños.

Explicó que una de las formas como los delincuentes captan a adolescentes es a través de las redes sociales. Falsean sus identidades, las seducen e intercambian imágenes de contenido sexual y luego las extorsionan (delito de explotación sexual en línea). “Muchas veces se ha encontrado que este proceso de extorsión termina en un proceso de captación, desaparición y secuestro para convertirla en víctima de trata de personas”, indicó.

La abogada Fernanda Bobadilla, del estudio Linares, aseveró que el delito de secuestro es sancionado con una pena no menor 20 años, y cuando la víctima es un menor de edad o mayor de 70 años alcanza la cadena perpetua.

Afirmó que el Código Penal también contempla el delito de extorsión, que se refiere al secuestro con el fin de obtener una recompensa económica. La pena es cadena perpetua si la víctima es menor de edad.

El delito de trata de personas, agregó, es sancionado con una pena que va de 8 a 15 años. Si la víctima tiene entre 14 y 18 años de edad, es de 12 a 20 años, y si es menor de 14 años, la pena es no menor a 25 años de cárcel.

Niños en la mira de secuestradores
En dos semanas se reportaron hasta cinco secuestros e intentos de secuestro de menores de edad en el país. El más reciente caso ocurrió en en Cusco, cuando la policía rescató a una niña de 3 años reportada desaparecida en Juliaca. Experto señala que, en estos casos, el plagio no es siempre para pedir un rescate, sino por temas ligados a la trata de personas.

TE PUEDE INTERESAR