En diciembre del año pasado, una orden judicial paralizó el proyecto Parque Bicentenario en Miraflores, que plantea la creación de un área verde de más de 30 mil metros cuadrados en el acantilado de la Bajada Armendáriz. Sin embargo, la espera ha finalizado. Mañana, la primera etapa de esta obra, que busca convertirse en un pulmón para Lima, abrirá sus puertas.
“Este parque tiene dos objetivos principales: recuperar el espacio público en esta zona de la Bajada Armendáriz, que era utilizado por gente de mal vivir, y estabilizar los taludes del acantilado, a través de sistemas antiguos de andenes”, dijo a El Comercio Lucho Molina, alcalde de Miraflores.
Un total de 160.000 plantas xerófilas, que consumen poca agua, alberga este nuevo parque, así como 300 árboles y 80 palmeras, informó el burgomaestre. Y es que el 83% del espacio de esta obra corresponde a áreas verdes. “Es una propuesta ecológica y sostenible”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Municipalidad de Lima: ¿Por qué 20 funcionarios dejaron la comuna en el primer mes del alcalde Miguel Romero Sotelo?
Actualmente, el 90% del Parque Bicentenario ha sido avanzado. Los trabajos de construcción se reanudarán mañana, tras haberse levantado la orden judicial. Se espera que para fin de mes se permita el ingreso a la segunda etapa de la obra, la cual estaría completamente finalizada en unos 45 días.
De acuerdo con el alcalde de Miraflores, el ingreso al Parque Bicentenario se permitirá de 8 a.m. a 6 p.m., y tendrá un aforo de 200 personas. Asimismo, indicó que este espacio público será controlado por personal de Indeci, serenazgo y fiscalización. También se contará con especialistas en medio ambiente, quienes brindarán información sobre las plantas del parque, tanto en español como en inglés.
Cabe resaltar que los trabajos de construcción en el Parque Bicentenario se paralizaron debido a una demanda ante el Poder Judicial, presentada por Ricardo Giesecke Sara-Lafosse, quien fue ministro del Ambiente en el 2011. Él presento un informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) que indicaba que la obra corría el riesgo de colapsar.
LEE TAMBIÉN: Lima en el sexto lugar: publican ránking de las ciudades más caras en Latinoamérica
Molina asegura que los estudios que han realizado confirman que el espacio donde se ha construido el parque es estable. Y sostiene que el lugar donde se llevó a cabo el informe que presentó Giesecke Sara-Lafosse no correspondía a la zona donde se ejecutaba la obra.