Las marañas de cables eléctricos y de telecomunicaciones que cuelgan en postes, balcones y techos de Lima malogran el ornato de la ciudad y pueden producir descargas eléctricas con resultados fatales. Esta situación pone en riesgo a los ciudadanos.
Así lo advierte Darwin León, presidente del capítulo de Ingeniería Eléctrica del Colegio de Ingenieros del Perú, CD Lima, quien sostuvo que estas instalaciones antitécnicas aumentan la probabilidad de que ocurran incendios debido a cortocircuitos.
Aldo Facho Dede, arquitecto urbanista y cofundador de la Red Latinoamericana de Urbanistas, explica que los cables expuestos pueden generar descargas eléctricas y provocar incendios si se encuentran próximos a elementos inflamables. “Debemos tener cuidado con el cableado que está muy cerca a las casas, porque un cortocircuito también puede incendiar los muebles junto a las ventanas o las prendas y sábanas en los tendederos colgados por fuera”, explicó.
“Si el cable se incendia y no se apaga pronto, este se consumirá. Entonces, puede desprenderse y caer sobre la pista o encima de una persona que pase por la vía pública”, añade Facho.
León indica que los cables de electricidad recubiertos por caucho o PVC tienen la propiedad de ser retardantes al fuego. “Sin embargo, cuando están expuestos, son sumamente peligrosos por la corriente eléctrica que llevan”, subrayó.
"Se observa con mayor frecuencia problemas de tránsito por cables cortados que cuelgan y se enganchan a los vehículos, desviándolos de su ruta"
Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima y comandante del Cuerpo de Bomberos
Por otra parte, León señala que los cables de telecomunicaciones, los más abundantes en la ciudad, no tienen la categoría de impedir la propagación del fuego: “Al estar muy cerca o enredados con los cables eléctricos, una chispa puede generar que desprendan gases tóxicos o, en el peor de los casos, un incendio”.
También, existe peligro en casos de sismos: “Ante un temblor, un poste poco robusto puede generar que la maraña de cables caiga sobre la pista. Asimismo, el peso de la sobrecarga de cables puede ocasionar que el poste se desplome sobre la vía pública”, menciona Facho.
Las marañas obstaculizan a los bomberos
Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima y comandante del Cuerpo de Bomberos, declaró a El Comercio que las maraña de cables dificultan las labores de rescate y atención de emergencias e incendios que realizan los bomberos.
“Muchas veces no podemos realizar maniobras de urgencia con escaleras de dos tramos o brazos articulados por la presencia de cables superpuestos. Esto retrasa el control de una emergencia. En esas situaciones, los bomberos nos esforzamos por colocar las escaleras en espacios alejados de los cables para evitar accidentarnos y no afectar al cableado que brinda servicios de electricidad y comunicaciones a los vecinos”, detalló.
Leyes sobre la infraestructura de cables en telecomunicaciones
Ciudadanos acudieron al WhatsApp de El Comercio #PasaEnLaCalle para denunciar que la infraestructura de los cables aéreos en Lima es un enorme problema para los vecinos, no solo porque malogra el ornato de la ciudad, sino también por la inseguridad que genera a las personas.
A pesar de que existe la Ley 30477, que menciona que las empresas de telecomunicaciones deben reordenar, dar mantenimiento y retirar los cables en desuso, los especialistas y municipios explican que esto no está pasando. De hecho, la misma Defensoría del Pueblo exhortó a las empresas de telecomunicaciones el retiro de los cables aéreos en desuso y el reordenamiento de estos.
Asimismo, está la Ley 29022, Ley para el fortalecimiento de la expansión de infraestructura en telecomunicaciones, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 003-2015-MTC y modificatorias, dispone que los operadores y proveedores de infraestructura pasiva, se encuentran obligados a retirar y desmontar la infraestructura de telecomunicaciones que ya no es utilizada para la prestación de servicios de telecomunicaciones.
A pesar de las leyes existentes sobre la materia, son las municipalidades distritales quienes deben supervisar, fiscalizar y sancionar sobre cableado aéreo a las empresas de telecomunicaciones. Estas entidades deben emitir ordenanzas que impongan plazos fijos a las empresas para retirar los cables en desuso y sanciones. Sin embargo, no todas las municipalidades han establecido estas ordenanzas, solo algunas como la de Miraflores, Surco, Lince y la Metropolitana de Lima.
“Las leyes son importantes, la ley 29022 y 30477 son un marco general, una orientación panorámica de lo que tienen que hacer las empresas y se tiene que regular. Pero lo más importante es la especialidad de las normas con las ordenanzas municipales”, indicó Diana Baquerizo, estudiante de Derecho en conjunto con su grupo de trabajo de la Pontificia Universidad del Perú (PUCP) quienes están haciendo un proyecto sobre los cables aéreos en Mesa Redonda.
La Municipalidad de Miraflores, en el 2020, emitió la ordenanza 554 que establece el retiro del cableado aéreo en desuso existente por calles, avenidas y plazas, con el objeto de mejorar el ornato y la seguridad en la ciudad. La norma también fija drásticas multas contra aquellas empresas de telecomunicaciones que no cumplan con el retiro de los cables.
El equipo de trabajo de la PUCP aseguró que las empresas no cumplen lo establecido por la ley. “La Ley 30477, dice que las empresas de telecomunicaciones están obligadas a identificar y retirar los cables en desuso. La obligación ya existe; sin ordenanza, no va a dejar de existir la obligación. Con una ordenanza se dan más indicaciones y sanciones, más pautas específicas”, dijo Ivan Bedriñana.