“¡Atención conductor! Av. Bolivia doble sentido de tránsito. Solo transporte público”, se lee en un cartel en el cruce de la mencionada vía con Alfonso Ugarte. El rótulo informa de una medida prevista en el plan de desvío vehicular para la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima, que inició el domingo. Sin embargo, para sorpresa de los ciudadanos, la avenida permanece con un solo sentido con destino al Paseo de la República y los autos particulares circulan por ella.
“Yo voy a seguir por aquí [por la Av. Bolivia], porque tengo que llegar a la Av. Grau. Si bajo hasta 28 de julio para ingresar por ahí, como usted me dice, voy a tardar demasiado. Imposible”, declaró uno de los choferes luego de advertirle que no le correspondía avanzar por la Av. Bolivia. Al igual que él, múltiples unidades particulares hicieron caso omiso.
Este hecho fue el más llamativo en las calles del Centro de Lima en el segundo día del desvío vehicular, que se lleva a cabo en medio de una disputa aún no resuelta entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la concesionaria encargada de la obra de la Línea 2.
El tráfico más intenso a lo largo del día se concentró entre las avenidas Guzmán Blanco y 28 de julio, por donde circularon unidades particulares y de transporte público. Los horarios de mayor congestión fueron de 8 a 9 a.m. y de 5 p.m. a 7.pm.; según el aplicativo Waze, los vehículos circularon a una velocidad de 3 a 10 km/h.
Por otro lado, agentes de la Policía Nacional (PNP) estaban presentes a lo largo del desvío vehicular en la Av. Faucett. El general Javier Vela Arangoitia, director de la dirección de tránsito, transporte y seguridad vial de la PNP, informó que 80 efectivos han sido desplegados.
También, Jorge Mosto, vocero de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) mencionó que 40 orientadores estarán alrededor de la zona del desvío para instruir a pasajeros y transportistas sobre el cierre de calles y las rutas que deban tomar.
“El tránsito se desarrolla con normalidad. En el caso del transporte urbano regular, son 29 empresas y 31 rutas que han sido modificadas por el plan de desvío. Por eso, tenemos a1.900 vehículos involucrados en este plan”, declaró a El Comercio. Un orientador, quien prefirió no identificarse, manifestó que el personal trabajará en dos turnos: mañana y tarde. “Habrá 20 orientadores por cada turno”, puntualizó.
¿Por qué no se implementó la doble vía en la Av. Bolivia?
Sobre la razón por la que no se ha concretado el doble sentido vehicular de la avenida Bolivia, Jorge Mosto de la ATU indicó que esta medida depende de la empresa concesionaria de la Línea 2 y la MML.
“El concesionario es el encargado de hacer los trabajos de señalización e implementación del desvío. La MML debe brindar las facilidades para que este trabajo se pueda realizar, porque está cargo de la circulación del tránsito en ese punto”, explicó. “Sé que en la madrugada del sábado, el concesionario inició unas adecuaciones en la Av. Bolivia, pero no pudieron culminar los trabajos por los inconvenientes del domingo”, agregó.
Asimismo, Mosto indicó que la congestión en las avenidas Guzmán Blanco y 28 de julio se originó debido a que no había desvío por la Av. Bolivia. “Al no poder ingresar a la Av. Bolivia, los vehículos van por Paseo de la República, ingresan a 28 de julio y luego por Guzmán Blanco para llegar a Alfonso Ugarte. De la misma manera hacen en el sentido opuesto”, detalló.
¿Qué argumentan la Línea 2 y la Municipalidad de Lima?
En comunicación El Comercio, Elizabeth Cuisano, jefa de Desvíos del Consorcio Metro de Lima Línea 2, declaró que no han recibido una respuesta por parte de la MML para realizar las acciones que conviertan a la Av. Bolivia en doble sentido.
En tanto, la gerenta de Movilidad Urbana de la MML, Elvira Moscoso Cabrera, declaró a El Comercio que, al igual que el plan de desvío, el doble sentido vehicular no tiene autorización de la comuna, porque carece de una resolución de interferencia de vías, que es una autorización municipal. Moscoso reiteró que la empresa concesionaria y el MTC presentaron el plan de semaforización y señalización para la implementación del cierre de vías entre el jueves y viernes de la semana pasada.
Por ello, aseguró que la municipalidad no ha emitido una resolución de interferencia de vía, “porque no ha habido tiempo suficiente para revisar los planes enviados por la empresa, coordinar adecuadamente con la policía o revisar que todo esté bien”.
LEE TAMBIÉN: La Serie B se perfila como la liga ideal para que Gianluca Lapadula recupere el olfato goleador
Por otro lado, existen tres puntos semafóricos implementados por el concesionario en las siguientes intersecciones: Jr. Washington con Jr. Tarma, Av. 28 de Julio con Jr. José Gálvez y Av. Garcilaso de la Vega con Jr. Tarma (punto de reubicación de crucero peatonal e inicio del desvío de la ciclovía). La MML sostiene que no están integrados con su Central de Monitoreo de Tránsito.
Al respecto, Cuisano señaló que la municipalidad debe enviar a la concesionaria medidas específicas para sincronizar los tres semáforos. En tanto, Moscoso señaló que “todas las condiciones se encuentran en un decreto alcaldía válido por todo Lima”.
Municipalidad tomará acciones legales por la construcción de la estación central
A través de su cuenta de X, la municipalidad anunció que tomará acciones legales contra la empresa concesionaria de la línea 2. “La MML está demandando penalmente a la empresa concesionaria por cerrar las vías metropolitanas sin contar con autorización municipal, según Ordenanza 1680″, se lee en un comunicado.
En la mañana, Raúl Fernández, gerente de Asuntos Legales de la MML, explicó que las obras han interrumpido calles y obstaculizado una vía metropolitana sin autorización.
“Lo que han hecho es interferir una vía metropolitana y los servicios públicos sin autorización. Esa es una figura del código penal. Nosotros pedimos a la concesionaria que retire sus implementos y que de cinco días de marcha blanca para evaluar el plan de desvíos, que han presentado el día viernes. Ellos no han aceptado y han continuado con el uso de la fuerza”, declaró.
MIRA TAMBIÉN: Elecciones 2026: Más de 50 excongresistas cambiaron de camisetas partidarias y están listos para postular otra vez
Por su parte, la Línea 2 mencionó a El Comercio que se analizará legalmente la demanda de la municipalidad para presentar una respuesta. Asimismo, Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), consideró como una “vergüenza” la disputa entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la concesionaria. Indicó que “saldrán a responder” a la municipalidad de ser denunciados.
“Es una vergüenza lo que está pasando. No entiendo a las autoridades que se oponen a una obra tan importante por temas que están zanjados legalmente y por formalidades que son fáciles de solucionar”, indicó en diálogo con Canal N.
Paraderos informales de transporte público en la zona de desvío
Conforme los vehículos circulaban por el Paseo de la República, El Comercio detectó dos paraderos informales de transporte público alrededor de la plaza Grau en los que buses y coasters se detenían para recoger y dejar pasajeros. Esto ocurrió a pesar de la cercanía de agentes de la ATU y la PNP.
Ante esta situación, Mosto aseguró que la ATU “fiscalizará cualquier irregularidad con su personal equipado con cámaras” alrededor de la zona del desvío vehicular.