La Municipalidad de Lima manifestó considerar fundamental acelerar los pasos que permitan firmar un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para culminar el intercambio vial en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela.
Como se recuerda, la gestión de Luis Castañeda Lossio inició el 2007 las obras en el citado cruce frente a la ciudad universitaria. La inclusión de un anillo u ‘oreja’ vial recibió la oposición de estudiantes, debido a que ocupaba una amplia extensión del Parque Central, colindante con las Facultades de Ingeniería y Derecho. Los trabajos se paralizaron el 2008.
La actual administración metropolitana refirió, a través de un comunicado emitido hoy, que desde el inicio de la gestión de Susana Villarán se ha desarrollado una mesa de trabajo entre funcionarios de la Decana de América y Emape. Asimismo, indica que vecinos de la zona también han respaldado el anteproyecto que contempla culminar concretar lo avanzado y culminar las obras, pero sin el anillo vial. Este sería remplazado por veredas amplias, cruceros peatonales a nivel y áreas verdes.
“Transcurridos casi tres años de labor preparatoria, la Municipalidad Metropolitana de Lima considera fundamental acelerar los pasos que permitan concretar lo avanzado, firmando el Convenio respectivo e iniciando las acciones que permitan culminar el intercambio vial”, refiere la comuna.
Esta señala además que en la zona se han hecho obras de compensación como: instalación de 4 semáforos vehiculares y dos peatonales, señalización horizontal y vertical, instalación de dos paraderos al a altura de la puerta N° 1 de la ciudad universitaria, labores de limpieza, mejora de pavimento y colocación de una caseta de serenazgo.