La Lima de fines del siglo XIX e inicios del XX era habitada por menos de cien mil personas. Caminar por las plazas y avenidas en las tardes era una sana costumbre familiar. Fue en esta época que modernos medios de transporte, como el tranvía eléctrico y los automóviles, empezaron a llegar a la capital.
Esa Lima libre de tráfico intenso, con árboles frondosos en sus calles y ciudadanos que vestían sus mejores trajes para pasear por ella forma parte de los recuerdos que atesoran nuestros abuelos en su memoria y permanece encapsulada en fotos en blanco y negro.
La Lima de antaño no volverá. El paisaje urbano de aquella ciudad contrasta con la poca cantidad de áreas verdes, el tráfico intenso, smog, desorden e inseguridad que caracterizan a la capital actualmente.
Sin embargo, hoy en día, la inteligencia artificial (IA) permite añadir color y mejorar la calidad de aquellas imágenes antiguas. No solo eso: también, puede añadirles movimiento. Un diseñador gráfico ha recreado videos de la vida en nuestra capital a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX a partir de fotos y grabados en blanco y negro.
Recreando el pasado de Lima
Alex Cruz, diseñador gráfico y experto en inteligencia artificial, usó fotos de 1860 a 1950 del archivo de Lima la Única y Jorge Ben Avid Aramburú para realizar videos que recrean el pasado de la capital.
Como si un drone sobrevolara por la ciudad, vemos el antiguo Palacio de Gobierno del siglo XIX antes de su última remodelación en 1938. También, se observa una multitud de ciudadanos caminando por la antigua Plaza Dos de Mayo, antes de la construcción de los edificios circundantes.
Otros monumento son el Paseo Colón a fines del siglo XIX, cuando por allí pasaban carretas jaladas por caballos. Otro espacios del centro histórico muestran el tranvía interurbano que llegaba hasta el Callao.
También se observa el puerto del Callao en la década de 1890 antes de la construcción del muelle Darsena y el antiguo panóptico de Lima en la década de 1960, el edificio penitenciario que fue demolido en 1962; en su lugar se encuentran actualmente el Centro Cívico de Lima y el hotel Sheraton.
Asimismo, se ha recreado Arco Morisco, que estuvo en la primera cuadra de la avenida Leguía (ex avenida Arequipa) hasta su demolición en 1939. Por otro lado, las avenidas Diagonal, Porta y los baños de Miraflores, lugares muy concurridos por las clases medias limeñas pueden observarse gracias a las nuevas tecnologías.
Asimismo, Cruz utilizó un aviso publicado en abril de 1979 en El Comercio del proyecto original del Centro Comercial Arenales para recrear este proyecto. Sin embargo, nunca se construyó por completo en los años ochenta. Es así que el edificio del bastión de Kpopers, otakus, gamers y coleccionistas hoy solo tiene dos pisos.
¿Cómo se usa la inteligencia artificial para recrear imágenes antiguas?
En su cuenta de Tik Tok @alexcruzpal, el diseñador gráfico ha publicado canciones, videos e imágenes realizados por completo con inteligencia artificial. Uno de ellos representa lo que hubiera sido el Gran Teatro de Lima, obra planeada a construirse frente a la Plaza San Martín, pero que nunca se construyó. Actualmente, allí se ubica el Gran Hotel Bolívar.
@alexcruzpal Gran Teatro de Lima, de haberse ejecutado esta obra ubiera estado donde esta actualmente el “Hotel Bolivar”, frente a la plaza San Martin. #lima #limaperu #peru #peru🇵🇪 #noticias #noticiaperu #inteligenciaartificial #perunoticias #hotelbolivar ♬ original sound - Phoe Thar Lay Surprise
En una entrevista con El Comercio, el experto en inteligencia artificial compartió detalles sobre su trabajo y el uso de esta tecnología, que permite revivir la Lima de antaño tanto a quienes vivieron en el siglo XX como a las nuevas generaciones.
Cruz indicó que utilizó el sistema Runway para realizar los videos. El primer paso fue escoger imágenes de tamaño adecuado que se prestaran para su reproducción por la inteligencia artificial. “Si la imagen está muy saturada con personas, tiende a deformarse”, dijo.
El segundo paso fue “retocar” las fotos en Photoshop. Cruz añadió color, nitidez, balanceó la saturación, completó escenas y utilizó relleno generativo. Finalmente, Cruz procesó las fotos en el programa Runway para que se conviertan en video.
“Los resultados fantásticos que vemos se obtienen a través de prompts, que son instrucciones que se dan a la inteligencia artificial. Por ejemplo, los movimientos de cámara se especifican en el prompt; dependiendo de la escena, describo cómo quiero que se vea. También se puede indicar qué elementos deben moverse, como las personas caminando o los automóviles circulando”, señaló el artista.
En el segundo video realizado con inteligencia artificial, se pueden apreciar lugares como la Alameda de los Descalzos, el Paseo de las Aguas, los jirones Junín y Carabaya, el Aeropuerto Limatambo y una calle ubicada a pocos metros del puente Trujillo detrás del Palacio de Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Paloma Schmidt tras la medalla de Stefano Peschiera: “¿Estamos preparados como país para tener escuelas públicas y escuelas municipales de vela?”
David Pino, director de Lima La Única y su archivo fotográfico, resaltó que la inteligencia artifical es una herramienta para “vincular el pasado grandioso de la ciudad con el presente a partir de la arquitectura y costumbres sociales”.
“La inteligencia artificial es una gran herramienta que puede darle vida a fotos y grabados antiguos de Lima para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de imaginar la belleza de la ciudad de sus abuelos a través de imágenes realistas”, agregó Cruz.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Al menos 16 altos funcionarios del gobierno de Dina Boluarte están ligados a Alianza para el Progreso