LOURDES FERNÁNDEZ CALVO (@LulitaFC)
En Lima hay más de 2 millones de niños, pero el espacio que se les da en la ciudad (y en los planes municipales) aún queda corto para ellos. “El niño tiene derecho a ser tratado como un sujeto activo, pero sigue siendo ignorado”, dice Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos.
La deficiencia va desde los espacios públicos, como los parques recreativos y las ludotecas, hasta los programas sociales y talleres educativos. Los especialistas coinciden en que el problema tiene el mismo origen: las comunas no priorizan a la infancia dentro de sus planes de gobierno.“Tienen que empezar a ver a los niños como una realidad y no como un futuro”, opina María Teresa Mosquera, gerenta de Programas de la ONG Save the Children.
Según Mosquera, dar prioridad a los niños va más allá de construir áreas recreativas para ellos. Además, asegura, se deben implementar programas para evitar la violencia sexual y para acercar a los niños con sus autoridades.
Y el pedido no es utópico. Mosquera recuerda que en Brasil los municipios ya están dando un primer paso con el proyecto Alcalde, Amigo del Niño.
“Es una experiencia en la que se hace un ránking para ver qué municipio ha trabajado en desarrollo de los niños en salud, educación, recreación y protección. Los mejores reciben un estímulo económico”, precisa.
Algunos esfuerzos municipales
Según Save the Children, algunos municipios, como San Borja y Miraflores, han logrado algunos puntos a favor.
Carlos Contreras, gerente de Desarrollo Humano de Miraflores, da un ejemplo de la iniciativa municipal: el Consejo de Niños y Niñas . Desde el 2011, los niños se reúnen, debaten y dan ideas al alcalde para hacer amigable el distrito con ellos. “Han hecho un mural en el que recuerdan sus derechos”, agrega.
En San Borja, la Gerencia de Participación Vecinal informa que, además de los 14 parques renovados, existe el programa Niños Virtuosos en el que se integra a los menores con la familia a través de juegos y talleres.
Para el municipio de La Molina uno de los principales aportes de la comuna ha sido la construcción del Parque Lineal Paseo Los Eucaliptos en el que se invirtieron más de S/.2 millones. En este parque los niños con discapacidad motora pueden jugar sin trabas.