A pesar de estar a solo dos cuadras y media de la Plaza de Armas, esta cochera es la más barata de Lima. El precio es de 2.50 soles por hora para estacionar cualquier vehículo. Esta situación ha generado un gran interés entre los ciudadanos y los usuarios de redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Carolina Herrera: ¿Cómo una empresaria peruana le ganó el nombre a la famosa diseñadora mundial?
Al llegar al lugar, ubicado en el jirón Callao 325, El Comercio pudo confirmar que la tarifa por hora o fracción es de 2.50 soles, mientras que dejar el automóvil durante todo el día, desde las 6:30 a.m. hasta las 7:00 p.m., cuesta un total de 14 soles. El horario de atención es de 6:30 a.m. a 11:00 p.m. Además, se verificó que en jirones cercanos como Lampa, Santa Rosa, Azángaro, Carabaya y Puno, las tarifas para estacionar un auto en una cochera oscilan entre 5 y 7 soles por hora, duplicando y casi triplicando lo que se cobra en el jirón Callao.
Cuando este Diario visitó el lugar para conversar con los administradores, estos revelaron que el secreto de su éxito, más allá del bajo precio, radica en su compromiso de mantener la información personal segura y en no divulgar muchos detalles sobre su historia de emprendimiento. Sin embargo, se pudo constatar que el establecimiento cuenta con dos pisos, permitiendo el almacenamiento de aproximadamente 50 automóviles.
Los internautas en redes sociales son quienes están difundiendo la información sobre este lugar. Cabe destacar que el ingreso se realiza a través de una rampa pronunciada. Si bien algunas personas han elogiado el bajo precio, otros han comentado que, debido a ello, los espacios son angostos, ya que suele haber una gran cantidad de autos.
Apps que permiten hallar y reservar espacio libre para estacionar
El avance de la tecnología ha facilitado la creación y el desarrollo de diversas aplicaciones que permiten encontrar zonas de estacionamiento disponibles de manera rápida y sencilla. Esto evita que las personas pasen horas de su tiempo al mes buscando lugares para aparcar.
En el mercado peruano, existen al menos tres aplicaciones que ofrecen el servicio de ayudar a los conductores a localizar zonas de estacionamiento, especialmente en cocheras autorizadas o cadenas de parking. Algunas de estas aplicaciones son Apparka, Quadra y Waze.
¿Cómo funciona?
Quadra, una de las aplicaciones más recientes, permite encontrar múltiples opciones de cocheras en alquiler para estacionar cerca del lugar de destino, por un tiempo definido por el conductor y a un precio accesible.
Para comenzar, el conductor debe registrarse, completar su perfil y proporcionar algunos datos del vehículo, como el número de matrícula. Una vez registrado, aparecerá un mapa que mostrará todas las cocheras disponibles cerca de su ubicación o de la dirección que ingrese en el buscador. Al seleccionar una cochera en el mapa, se mostrarán sus características, como si cuenta con vigilancia, cámaras de seguridad, facilidad de acceso, entre otros detalles. También se incluirá información sobre el anfitrión o dueño de la cochera, así como la calificación que ha recibido.
El siguiente paso es hacer clic en el botón de reserva y elegir si se desea estacionar por horas, semanas o meses. Después, hay que seleccionar la fecha y hora de inicio en el calendario mostrado, así como la duración del estacionamiento.
@larry_boy_777 Cochera economica #indriver #pnp #papeletas #rtm #taxilima #coactiva #fouyou #policiadetransito #estacionamiento #cocheraenlima #yango ♬ sonido original - ⚕️LARRY BOY⚕️⚠️
Finalmente, se debe seleccionar el vehículo a estacionar y el método de pago. Al concluir el proceso, aparecerá un ticket con el resumen de la reserva. El pago se realizará una vez que el anfitrión de la cochera acepte la solicitud de reserva. Un aspecto destacado de estas aplicaciones es que ofrecen precios ajustados al presupuesto del conductor, además de garantizar un alto nivel de seguridad al verificar la identidad de todos los usuarios, así como de las cocheras y autos afiliados.
Por otro lado, las personas que cuentan con una cochera disponible también pueden ofrecerla a través de estas aplicaciones. Solo necesitan registrarse eligiendo la opción de ser anfitriones. En este proceso, es importante establecer el precio y el tiempo que se desea alquilar la cochera, así como las características del espacio, como si es techado o si cuenta con cámaras de vigilancia.
Los anfitriones pueden recibir diversas solicitudes a diario para estacionar en su cochera y tienen la libertad de aceptar o rechazar según su disponibilidad. Mediante el uso de estas aplicaciones, pueden validar el ingreso y visualizar en tiempo real el tiempo transcurrido. Una vez concluido el servicio, los ingresos se registrarán en su perfil.
Crecimiento
Es importante destacar que la empresa Tu Parqueo, dedicada al desarrollo de estacionamientos, cerró el 2023 con un crecimiento del 20%. Además, espera continuar avanzando a un ritmo de doble dígito en el 2024. Para alcanzar esta proyección, la empresa planea expandirse en el mercado a través de nuevos proyectos.
Así lo indicó el gerente general de la compañía, David Bigio, quien mencionó que entre los planes de la empresa se encuentra sumar tres locales a los siete estacionamientos que ya posee. El interés por desarrollar estos nuevos negocios se centra en los distritos de Miraflores, San Isidro, Barranco y el Cercado de Lima.
¿En qué zonas de Lima es más caro estacionar tu auto?
De acuerdo con un estudio de Mapcity, los distritos de San Isidro, Surco, La Molina y Barranco tienen los costos más elevados, con tarifas que oscilan entre 10 y 15 soles por hora como precio máximo. La ubicación exacta y el costo por metro cuadrado en cada comuna son factores determinantes en este nivel de tarifas, explica Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity.
Los estacionamientos situados en las zonas financieras de San Isidro y Surco tienen los precios más altos de la ciudad, e incluso de la región, al igual que las comunas con alto comercio como Miraflores. “Dependiendo de la cantidad de empresas en los alrededores y de la cercanía de la cochera, el precio promedio actualmente se encuentra entre 7 y 9 soles en San Isidro”, añade Horna.
El costo tiende a disminuir al dirigirse hacia zonas residenciales o industriales, donde hay una mayor presencia de pequeñas playas de estacionamiento particulares.