La Central Nacional de Jubilados y Pensionistas Del Perú (Cenajupe) anunciaron que realizarán una huelga de hambre para exigir el aumento de las pensiones, luego de que el Ejecutivo incumplió la promesa de elevar la pensión básica en 100 soles realizada por la presidenta Dina Boluarte y de que la materialización de esta propuesta esté condicionada a la aprobación de la propuesta de reforma previsional que enviaron al Congreso.
Actualmente, la pensión mínima de la Ley N° 19990 es de 500 soles, por lo que los adultos mayores aseguran que es imposible subsistir con este monto y más aún cuando el Perú se halla en medio de una recesión y el alza de costo de vida.
“Tenemos que exponer nuestras propias vidas. Esos 500 soles no nos alcanzan para vivir en medio del alza de precios”, dijo Óscar Alarcón, secretario general de Cenajupe, durante una conferencia de prensa realizada este 25 de enero.
TE PUEDE INTERESAR: Inician protestas en Machupicchu pueblo y bloquean la vía férrea
El dirigente dijo que la medida iniciaría el 21 de febrero y movilizará a miles de afiliados del sistema de pensiones de todas las regiones del país.
“Nosotros recibimos una pensión propina, así le denominamos. Exigimos justicia porque es importante que a los retirados nos den lo que nos corresponde. Parece que para el Ministerio de Economía y Finanzas no existimos”, añadió Alarcón.
El gremio demanda que el aumento de la pensión mínima sea equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV) fijada en la actualidad en S/1.025.
“Esta huelga se está realizando en demanda al incremento del sueldo mínimo y sueldo de pensiones y le pedimos al Gobierno que el pueblo exige justicia y mejor calidad de vida. Nos uniremos este 21 de febrero en esta gran marcha nacional y decirles a los jubilados que la CGTP está con ellos”, dijo Jerónimo López, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Contenido sugerido
Contenido GEC