Transitar por las principales avenidas en el distrito de Jesús María en horas puntas es enfrentarse a un caótico tráfico y el bullicio de las coasters. Desde las 7:00 a.m. los fuertes ruidos ocasionados por la congestión abruman a los vecinos.
“No hay un solo día en el que los claxon de los autos no nos despierten. Tenemos que cerrar las ventanas y subir el volumen de la televisión para evitar escuchar el estruendo. Lo mismo ocurre en la noche”, manifiesta Juan, un vecino de la residencial San Felipe.
Es precisamente frente a su bloque, en el cruce de las avenidas Salaverry y Punta del Este, uno de los puntos donde se genera congestión vehicular. Lo mismo se registra en la avenida La Marina, en el límite con Magdalena, y otras vías del distrito, como la avenida Cuba o alrededor del Campo de Marte, tal como lo comprobó El Comercio en un recorrido.
Otro de los puntos que señalan los vecinos es la inseguridad. Según el mapa Data-crim, una herramienta tecnológica creada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con la Policía Nacional que señala la ubicación de robos en el país, las zonas rojas donde hay mayor actividad delictiva en el distrito se encuentra en la avenida Brasil, en el límite con Breña y Pueblo Libre.
“En la noche esta zona es oscura y no hay mucha presencia de policías o serenazgo. Es peligroso”, comenta Óscar, un joven a quien le robaron el celular en la cuadra 9 de la avenida Brasil, a solo dos cuadras del centro comercial La Rambla.
Según la encuesta del diario El Comercio para los vecinos de Jesús María, el principal problema del distrito es la inseguridad ciudadana (50%), seguida del tráfico en el distrito (25%) y un deficiente cuidado de las áreas verdes y/o espacios públicos (17%).
Propuestas de los candidatos
Con miras a las elecciones regionales y municipales 2022, a realizarse el próximo 2 de octubre, los distintos candidatos a la alcaldía de Jesús María han incluido en sus planes de gobierno algunas propuestas que buscan resolver los principales problemas que existen en esta localidad.
Ese es el caso de Jesús María. Los vecinos de este distrito deberán decidir entre seis candidatos: Víctor Yañez (Alianza para el Progreso), Luis Ocrospoma (Avanza País), Ernesto Delhonte (Somos Perú), Luiz Reátegui (Partido Frente de la Esperanza), Oscar León (Podemos Perú) y Jesús Gálvez (Renovación Popular).
Este Diario revisó los planes de gobierno de los seis candidatos que disputarán las elecciones municipales en Jesús María.
En la página del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alianza para el Progreso presentó el resumen de su plan de gobierno (no se encuentra el plan total) en el que resaltan que buscan “disminuir la contaminación visual de autos abandonados en las calles y descongestionar las mismas mediante una fiscalización de autos”. Sin embargo, no desarrollan cómo lo abordarán. En el apartado de seguridad ciudadana, señalaron que mejorarán el alumbrado público en ”zonas comerciales y de recreación”.
En tanto, Avanza País señaló que construirán estacionamientos para transporte escolar, horarios para carga y descarga de mercancías, modernización de la señalización de calles y la construcción de un estacionamiento subterráneo, aunque no indicaron en dónde se desarrollaría. Sobre seguridad señalaron que adquirirán una nueva flota de autos para serenazgo, se implementará una escuela de capacitación para dicho personal y la implementación de botones de emergencia.
El plan de gobierno de Somos Perú precisa que invertirán en cámaras de videovigilancia, así como vehículos de movilidad personal (bicicletas y motocicletas) destinados a seguridad. Sobre la contaminación sonora, precisaron que desarrollarán “acciones estratégicas en contra de ruidos molestos”, pero no explicaron cómo se realizarían.
El partido Frente de la Esperanza precisó que reorganizarán las rutas de transporte, la creación de un mapa de accidentes de tránsito e incrementar el personal de control para mejorar el orden y la circulación vial en el distrito. Para combatir la inseguridad del distrito, señalan que implementarán modernos sistemas de iluminación LED en parques y avenidas. Además, coordinar acciones con la PNP y la sociedad civil.
En el caso de Podemos Perú, el plan de gobierno señala que implementarán un centro de capacitación del serenazgo en tres niveles, la adquisición de motos y vehículos para patrullaje, el uso de drones y la renovación de las cámaras de video vigilancia. Sobre el tránsito, puntualizaron que mejorarán “las condiciones de tránsito peatonal y vehicular” con fiscalización ambiental.
Mejorar el flujo de tránsito y la iluminación son las principales propuestas en el plan de Renovación Popular, además de reducir la contaminación por aire y ruido. En el apartado de seguridad, señalan que implementarán programas preventivos de seguridad ciudadana y de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.