El crecimiento desproporcionado de los senos ( hipertrofia mamaria) en algunas niñas y adolescentes, entre los 9 y 16 años, les causa dolores en la espalda, cuello, formación de estrías, además, les dificulta realizar actividades deportivas lo que genera que no puedan llevar una vida normal, siendo víctimas de bullying. Frente a esto, especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña realizan la cirugía de reducción de mamas como una solución y que es cubierta por el Sistema Integral de Salud (SIS).
LEE MÁS | Minsa publica decreto que califica como enfermedad a las personas transexuales
Según el Dr. Víctor Rodríguez, médico asistente del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, la hipertrofia mamaria afecta al tejido del seno y provoca que los pechos crezcan grandes y desproporcionados con respecto al resto del cuerpo.
“Las niñas empiezan por razones de cambios hormonales a presentar características sexuales secundarias, entre las que figuran el crecimiento de las mamas y de órganos genitales a partir de los 9 hasta los 16 años. En algunas de ellas, hay un crecimiento exagerado y eso se llama hipertrofia mamaria”, señaló el especialista.
La cirugía de reducción de mamas es una solución para paliar los efectos de la hipertrofia y que en el INSN se opera a niñas y adolescentes desde el 2022 y que el público desconoce.
MIRA AQUÍ | La asombrosa historia detrás del lapicero-pistola: la invención de un ex militar peruano que parecía sacada de “James Bond”
Por otro lado, el doctor Rodríguez Vilca mencionó que, hasta la fecha, no se reporta un incremento del número de menores de edad con hipertrofia mamaria que se someten a esta operación. Solo en el 2023 se operaron a tres adolescentes -entre 14 y 17 años- y en lo que va del año solo una paciente.
“La reducción de pechos por hipertrofia mamaria no es cirugía estética, es reconstructiva y está cubierta por el SIS”, señaló.
¿Cómo acceder a esta operación?
Según el Dr. Víctor Raúl Rodríguez, primero las menores de edad deben acudir al médico si detectan una señal de sufrir hipertrofia mamaria. Luego de evaluaciones y si es considerada, la operación puede durar entre tres a cuatro horas. Durante la intervención participan más de tres cirujanos, además de anestesiólogos, enfermeras, técnicas, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN | Proeza médica: cirujanos del INSN salvan pierna de niño que sufrió grave accidente cuando tenía un año
Tras la operación la niña o adolescente queda internada en el INSN al menos tres días. El monitoreo del estado de salud será ambulatorio. En paralelo, el tratamiento a seguir es la toma de analgésicos y antibióticos, además de utilizar un brasier con un ajuste correcto, mantener la piel de los senos limpia, seca para evitar problemas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cuatro de cada diez niños están desprotegidos contra el sarampión: ¿qué pasa con el esquema de vacunación?
- Seis de cada 10 casos de ‘bullying’ en colegios del Perú se registran en secundaria
- Plataformas y capturas falsas de Yape, Plin e Izipay son comercializadas en Facebook: ¿qué responden los aplicativos móviles?
- Imperio ilegal de placas de rodaje clonadas del Perú: su líder está libre y así desafía las leyes
- Costa Verde en emergencia: solo dos obras de alto impacto, con un plan desfasado y sin definición vial
Contenido sugerido
Contenido GEC