El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, aseguró que el Gobierno alista un proyecto de ley para que los ciudadanos a partir de los 16 años sean condenados por cometer actos delictivos.
MIRA: Aníbal Torres dice que uso de mascarilla en espacios abiertos es una recomendación y no una obligación
“Como una forma de contribuir a la consolidación de la seguridad ciudadana en nuestro país, hemos tomado la firme decisión de presentar el proyecto de ley que establece la responsabilidad penal de cualquier ciudadano en el país a partir de los 16 años”, declaró el ministro Félix Chero en conferencia de prensa.
MIRA: Cuarta ola del COVID-19: ¿Cuántos días aplica el descanso médico y qué debo presentar?
Chero recordó que el Tribunal Constitucional desde el 2012 determinó que a partir de los 14 años los ciudadanos pueden tener relaciones sexuales consentidas y que, como consecuencia de ello, puede asumir las obligaciones de criar a un hijo.
MIRA: Pedro Castillo por el Día del Maestro: “Reafirmo mi compromiso de impulsar una reforma educativa”
En esa línea, precisó que también podrán “responder penalmente” si esta persona comete algún delito. “Si esta capacidad psicobiológica está determinada así desde el plano médico y psicológico implica que aquel que toma un arma, asalta a un ciudadano, lo mata o comete un grave delito tenga que responder penalmente a partir de los 16 años”, manifestó.
Asimismo, el titular del Minjus agregó que las autoridades de los diversos poderes del Estado deben impulsar proyectos normativos “que respondan a una realidad concreta”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mascarillas: ¿desde cuándo volverá a ser obligatorio su uso al aire libre?
- Minedu sobre cuarta ola de COVID-19: Todavía no pensamos cerras las escuelas, la presencialidad es un hecho
- COVID-19 en Perú: ¿Por qué retornó el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos? | VIDEO
- Día del Maestro: el ejemplo de vida de la profesora que sigue enseñando pese a que un accidente la dejó en silla de ruedas
- Asaltan casa de apuestas por tercera vez y trabajadoras renuncian por temor: “Nos pueden disparar”
Contenido sugerido
Contenido GEC