La Defensoría del Pueblo reveló que 125 puestos de auxilio rápido (PAR) municipales, de un total de 163 supervisados en un recorrido por Lima Metropolitana, no cuentan con un efectivo de la Policía Nacional en sus instalaciones.
Los distritos con el mayor número de módulos de serenazgo sin presencia policial son La Molina (17), Cercado de Lima (13), Surquillo (12), San Martín de Porres (10), Comas (9) y Ate (8).
El delito más reportado por la ciudadanía en los PAR municipales es el robo, según los datos obtenidos por la Defensoría. Sin embargo, estos hechos delictivos no son resueltos con eficiencia por la falta de apoyo policial en el sitio.
De acuerdo con el reporte de la entidad, los funcionarios de 67 PAR (41% de los supervisados) declararon que “la primera acción realizada frente al conocimiento de un hecho delictivo es la comunicación a la policía, ente competente para intervenir”.
La presencia de un agente en los módulos de serenazgo no es obligatoria, pero es contradictorio que siendo el robo el delito más reportado allí, no haya un policía presente para proceder eficientemente con la denuncia, explicó Alberto Huerta, comisionado de la Defensoría en Lima.
“Si los alcaldes deciden apostar por el sistema de módulos de seguridad ciudadana, estos deberían contar con un sereno que realice intervenciones y un policía que reciba las denuncias. Hoy el sereno es un intermediario entre el ciudadano y los efectivos policiales. Exhortamos a los municipios a unificar acciones con la Policía Nacional para que los PAR no sean un saludo a la bandera”, agregó Huerta.
Sin luz ni agua potable
La supervisión de la Defensoría encontró que 30 módulos de seguridad municipal no cuentan con el servicio de agua potable. La mayoría de ellos se ubica en Comas (9), San Juan de Miraflores (4) y San Martín de Porres (3). En tanto, ocho puestos de auxilio rápido no tienen el servicio de luz eléctrica.
La entidad también verificó que 18 PAR, del total de puestos supervisados en la capital, están inoperativos. Ocho de ellos se ubican en Ate.