En el marco de la mesa de diálogo que mantiene el gobierno con las comunidades nativas de las cuatro cuencas: Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón; el Ejecutivo ratificó su compromiso de atender la problemática de salud, calidad de agua y remediación ambiental, entre otras prioridades de los pueblos indígenas.
En esa línea, el Ejecutivo anunció que implementará el Plan de Salud para las cuatro cuencas con un presupuesto inicial de S/15 millones y, que además, propondrá un mecanismo que asegure su ejecución con coordinación con las comunidades y el Gobierno Regional de Loreto.
Otro de los compromisos es que el Ministerio de Salud brindará información sobre los resultados del estudio toxicológico a los representantes de las cuatro cuencas. Además, en los próximos días se emitirá el reglamento de la Ley N° 30321 que crea el fondo de contingencia para la remediación ambiental.
En la reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque; representantes y presidentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), la Federación de Pueblos Indígenas del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (Feconat) y la Asociación Cocama de Conservación y Desarrollo de San Pablo de Tipishca (Acodecospat).
Luque destacó el compromiso y decisión que tiene el Gobierno para atenderlas necesidades e intereses de las comunidades nativas del país, que -dijo- han estado olvidadas por décadas.