(EFE). Desde el habitual cielo gris de Lima, un grupo de buitres negros americanos equipados con cámaras de vídeo y rastreadores revelan las acumulaciones de basura de la capital de Perú para conciencitizar a sus habitantes de no desechar residuos al medio ambiente de manera indiscriminada.
Conocidos popularmente como gallinazos, estas aves son desde hace un mes el escuadrón aéreo de la campaña ecológica "Gallinazo avisa, tú actúas", impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio del Ambiente de Perú.
Los gallinazos actúan como radares para detectar la basura, contó a Efe la investigadora Leticia Salinas, miembro del equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) encargado de reclutar y adiestrar a estas aves para la campaña.
"El propósito es que nos avisen y nos den pretextos para conversar sobre la problemática de la basura, a la que todos podemos sumarnos para contribuir a paliarla", explicó Salinas.
PRIMEROS RESULTADOS
Las mayores concentraciones de residuos detectadas hasta ahora están en las riberas del río Rímac, que atraviesa la ciudad hasta desembocar en el océano Pacífico, y alrededor de los grandes mercados, dijo la especialista.
El recorrido de estas aves queda plasmado en una plataforma digital gestionada por la agencia FCB Mayo, donde los usuarios también denuncian con fotos la acumulación de residuos en sus barrios.
La iniciativa permitió además iniciar un estudio inédito sobre los gallinazos, con exámenes veterinarios, un estudio sobre su comportamiento y una medición más exacta de su población.
"A pesar de que la gente piensa que los gallinazos abundan en Lima, nuestro cálculo es que son alrededor de 2.000 ejemplares", indicó Salinas.
La experta comentó que estos animales buscan lugares altos y discretos, como campanarios, para refugiarse, dormir y a veces también reproducirse, mientras que buscan otras zonas para alimentarse.
"Esto requiere una gestión integral de los residuos sólidos para reducir los focos de basura y evitar que la población de gallinazos aumente de manera peligrosa para el hombre, de modo que sigan cumpliendo la noble labor de eliminar desechos orgánicos y librarnos de proliferaciones de bacterias", dijo Salinas.
El director adjunto de USAID en Perú, Erik Janowsky, aseguró a Efe que están sorprendidos por el alcance de la iniciativa, que ya "supera los 4 millones" de visualizaciones en Internet.
"Ahora toca la otra parte: la acción. Lima tiene un problema muy grave con la basura generada cada día, que está fuera de control porque sabemos que no hay suficientes recursos", alertó Janowsky.
El estadounidense indicó que la "innovadora" campaña no solo trata de involucrar a los limeños, sino también al sector público y privado para consolidar ese cambio social.
"A través de esta campaña pueden ver la situación real e involucrarse. La chispa está y pensamos que el fuego puede ser sostenido por Perú y por el sector privado", añadió.
Janowsky deseó que la iniciativa se amplíe a más ciudades peruanas con fondos de otras instituciones porque "tenemos todo lo necesario para que la gente se interese por el tema, se eduque y actúe".
El viceministro peruano de Gestión Ambiental, Mariano Castro, anunció a Efe que la respuesta comenzó a darse en algunos municipios limeños como La Victoria, Barranco, Comas y Carabayllo, además de en el Callao, donde limpiarán zonas detectadas por los gallinazos.
"Se evidencia una preocupación cada vez mayor. No podemos reducir pobreza y mejorar competitividad si se sigue concibiendo el ambiente como algo infinito", advirtió Castro.
El viceministro señaló que se necesitan 5.000 millones de soles (unos 1.460 millones de dólares) para que Perú tenga un manejo adecuado de las 18.000 toneladas de basura que se generan diariamente en el país, la tercera parte de ellas en Lima, todo un festín para los gallinazos.
MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...
#PlayEC | @NicolasMaduro pide diálogo a la oposición ante "catastrófica" crisis [#VIDEO] ► https://t.co/5uYoOWUD3M pic.twitter.com/JRxXhLEUQH
— El Comercio (@elcomercio) enero 16, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC