Tras cumplirse los tres días de plazo luego de recibir el recurso de apelación que presentó el personero legal del partido Fuerza Popular, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo declaró infundado. Con esto, confirmó la improcedencia de la postulación de Luis Venancio Santa Cruz a la alcaldía de Ate.
La resolución que emitió el Primer Jurado Electoral Especial Lima Este señalaba que el candidato de Fuerza Popular no había presentado documentos que sustentaran una condición para tentar el cargo de alcalde: haber vivido por lo menos dos años continuos en el distrito donde postula.
“En el presente caso, la copia de DNI de Luis Venancio Santa Cruz Yábar con fecha de emisión 18 de setiembre 2010 verifica que su domicilio se ubica en el distrito de La Molina (…) Correspondía presentarse en original o copia legalizada los documentos con fecha cierta que acrediten los dos años de domicilio continuo”, se lee en la resolución del JNE.
El personero legal de Fuerza Popular Giovanni Montani Arancivia había presentado un escrito de subsanación con documentos que señalaban que la empresa LSC, de la cual es gerente el candidato en cuestión, sí estaba registrada en Ate. También presentó una declaración jurada de impuesto predial y arbitrios del 2014 de una casa en la asociación de vivienda La Merced, Ate. Sin embargo, ninguno de estos documentos fueron prueba suficiente para el JNE.
Según norma, el primer candidato a regidor distrital de Fuerza Popular, en este caso Ebert Ciro Huamán Castillo, será el nuevo candidato a la alcaldía. El JEE Este deberá confirmar esto en los próximos días.