El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Castro Vargas, sostuvo que los trabajos de prevención para mitigar los efectos del fenómeno El Niño se realizan a ritmo acelerado en las siete regiones priorizadas, y que la meta fija es concluir en diciembre.
Informó que, a la fecha, la ANA ha concluido la limpieza y descolmatación de 116 sectores o puntos críticos de un total de 316 que se identificaron al inicio de la intervención en los ríos y quebradas de las regiones declaradas en emergencia Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima.
“Este avance importante representa el 50.7 % del trabajo físico, es decir la limpieza y descolmatación de 305 kilómetros de un total de 602 kilómetros programados; y una ejecución presupuestal de 41%”. Como verán, estamos trabajando de forma acelerada para brindarle seguridad y tranquilidad a la población, y para proteger infraestructura hidráulica y vial”, señaló.
Regiones con avances de más del 70%
Castro Vargas destacó que regiones como Tumbes y Piura, presentan un avance del 87.9 y 72.6 %, respectivamente. “Estimamos que, en Tumbes, en una semana y media culminaremos la labor preventiva en la totalidad de sectores”, agregó. Detalló, asimismo, sobre los avances en las otras cinco regiones. La Libertad 52 %, Lambayeque 44.5 %, Lima 29.1 %, Áncash 34.8 % e Ica 29.8%.
Igualmente, el jefe de la ANA destacó el trabajo coordinado con los gobiernos regionales, locales, y otras entidades gubernamentales que desarrollan acciones preventivas. Dijo que, la ANA, además de intervenir en los tramos críticos señalados por el decreto de urgencia 015-2023, también atiende puntos complementarios como es el caso del canal Chutuque en la margen izquierda del río Piura, donde las labores para prevenir posibles inundaciones, continúan hasta su culminación.
“Estamos trabajando en dos frentes, con contratistas y con maquinaria propia. Asimismo, el decreto de urgencia N.° 015-2023 nos brinda acciones en dos periodos, el primero para ejecutar acciones de prevención, que va hasta el 31 de diciembre, y el segundo para las acciones post El Niño, hasta mayo del próximo año”, detalló.
Para finalizar, el jefe de la ANA invocó a la ciudadanía a tener confianza en que la entidad, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), culminará con los trabajos de limpieza y descolmatación en el mes de diciembre, “a fin de proporcionar tranquilidad a la población, protegiendo además áreas de cultivo e infraestructura, y de acuerdo con los plazos establecidos”.
Contenido sugerido
Contenido GEC