Menor recupera capacidad respiratoria tras cirugía reconstructiva que descomprimió sus pulmones. (Foto: EsSalud)
Menor recupera capacidad respiratoria tras cirugía reconstructiva que descomprimió sus pulmones. (Foto: EsSalud)
Redacción EC

Médicos del servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Nacional Guillermo Almenara del (EsSalud) reconstruyeron el tórax de un adolescente que padecía de una malformación congénita conocida como “pecho hundido”.

LEE: Huacho: Despiste de bus interprovincial deja una persona fallecida y 20 heridos en la Panamericana Norte

El menor, quien no podía respirar y se agitaba debido a la malformación, fue sometido a una cirugía mínimamente invasiva y de alta tecnología. Cabe mencionar que la patología ocasiona compresión de las estructuras pulmonares, problemas respiratorios, dolor de pecho y afecta la autoestima del paciente.

De acuerdo al doctor José Manuel Palacios León, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax, la enfermedad debe evaluarse desde temprana edad y lo usual es que el tratamiento se concrete en la pubertad (entre los 10 y 17 años) debido a que en esta etapa el tórax es flexible.

Vale resaltar que las incisiones son tan pequeñas que se logra la rápida recuperación del paciente pues el tiempo de cirugía se reduce de cinco a dos horas. Asimismo, las barras permanecen en el cuerpo durante 3 años y luego son retiradas.

MÁS: Villa El Salvador: voraz incendio consume almacén

Tras la intervención quirúrgica, el adolescente deberá continuar con los controles médicos y podrá retomar sus estudios con normalidad.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC