Una emergencia puede sorprendernos en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ello es vital saber qué hacer y estar preparados. A continuación seis tips para que esté listo.
-¿Dónde ir ante un tsunami?
Identifique la ruta de evacuación más corta. Coordine con los miembros de su familia dónde reunirse en caso estén alejados cuando ocurra un desastre. Puede acudir a los refugios o a la carretera.
-Evacuación a pie
Lo recomendable es ponerse a buen recaudo sin utilizar su vehículo. Eso solo saturaría las rutas de escape y generaría mayor caos.
-Salida en diez minutos
Las municipalidades de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar han establecido un tiempo máximo de 10 minutos para la evacuación a pie.
-¿Qué llevar?
La mochila o maletín de emergencia deberá contener una o dos mudas de ropa y abrigo, alimentos no perecibles, documentos de identidad, medicamentos básicos y los que requiera cada miembro de su familia, agua en recipientes portátiles, una linterna con pilas de repuesto y una radio portátil.
-Antes de dejar su casa
Antes de abandonar su vivienda debe apagar la llave general del fluido eléctrico, verificar que la cocina esté apagada o cortar el suministro de gas. También se recomienda cerrar las puertas y ventanas de la casa.
-Envíe mensajes de texto
Es recomendable utilizar los mensajes de texto para comunicarse ya que luego de un sismo las líneas telefónicas suelen colapsar. Pídale a su familia que haga lo mismo.