Según las cifras actualizadas por el Grupo de Trabajo Técnico del Minsa (GTT), durante los primeros cinco meses del año fallecieron 90.979 peruanos debido a la enfermedad (Foto: Diana Marcelo)
Según las cifras actualizadas por el Grupo de Trabajo Técnico del Minsa (GTT), durante los primeros cinco meses del año fallecieron 90.979 peruanos debido a la enfermedad (Foto: Diana Marcelo)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > DIANA MARCELO
Jorge Falen

La segunda ola de la pandemia del fue un hecho inusual que marcó las recientes . Los actos de campaña de los candidatos –tanto en primera como en – coincidieron con el mayor pico de muertes por el virus reportado en Lima y al interior del país. Según las cifras actualizadas por el Grupo de Trabajo Técnico del Minsa (GTT), durante los primeros cinco meses del año fallecieron 90.979 peruanos debido a la enfermedad.

Pese al margen ajustado de la votación en la segunda vuelta, los resultados preliminares muestran cierto contraste en las zonas afectadas. La sierra y selva central –que fue el epicentro de la segunda ola durante el verano– se inclinó mayoritariamente por la candidatura de . El postulante de Perú Libre obtuvo al menos 6 de cada 10 votos en Huánuco, Pasco y Junín, según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), al 95,8% de las actas escrutadas.

MIRA: COVID-19: lo que debes saber sobre la vacunación a las personas de 60, 61 y 62 años que se inicia este martes

En detalle

La mayor votación de Castillo también se dio en Cajamarca y Arequipa, regiones que fueron sede de los dos debates presidenciales y que afrontaban sus peores índices de contagios y muertes por COVID-19 cuando se realizaron ambos eventos.

Arequipa atraviesa actualmente una subida de ambos indicadores. El decano del Consejo Regional V del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, dijo en una entrevista a El Comercio que la situación “todavía es crítica” y la curva epidemiológica continuaría en ascenso hasta finales de junio. Advirtió también que aún se reportaba escasez de oxígeno. Según cifras del GTT, la tasa de fallecimientos por coronavirus empezó a crecer desde mediados de abril, de 10 a más de 40 muertes diarias medidas hasta la última semana de mayo.

Al igual que en Cajamarca, las autoridades señalaron que los debates tendrían un fuerte impacto en el alza de contagios y que no contaban con los recursos para enfrentar la subida.

MIRA: Ministerio de Salud descarta que se presente un ‘bache’ en vacunación entre julio y setiembre por supuesta falta de dosis

De otro lado, un documento elaborado por el CDC del Minsa señala que casi la tercera parte de las 130 provincias que aún presentan un exceso de mortalidad en relación con su media histórica se ubica en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Puno y Cusco.

Por su parte, Fuerza Popular obtuvo una mayor votación en los lugares afectados con mayor densidad poblacional y que tienen la mortalidad acumulada más alta desde el inicio de la crisis sanitaria [ver cuadro]. En la lista figura el Callao, Lima Metropolitana, Ica y Lima Provincias. En tanto, Castillo lidera la votación en Moquegua, la zona más afectada del sur en el segundo semestre del 2020.

(Fuente: ONPE (actas contabilizadas al 96,4%), Datos Abiertos del Minsa
(Fuente: ONPE (actas contabilizadas al 96,4%), Datos Abiertos del Minsa


Fuente: ONPE (actas contabilizadas al 96,4%), Datos Abiertos del Minsa
Fuente: ONPE (actas contabilizadas al 96,4%), Datos Abiertos del Minsa

Menos gasto

La votación también ha estado relacionada con el desempeño de las autoridades locales frente a la pandemia. Castillo ganó en 8 de las 12 regiones con menor ejecución del gasto municipal frente al COVID-19 (menos del 40%). Este grupo lo conforman Huánuco, Cajamarca, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Áncash y Puno.

En esta última, donde Perú Libre obtuvo casi el 90% de los votos válidos, las autoridades edilicias gastaron solo 3 de cada 10 soles destinados para la prevención y el control del COVID-19 en sus respectivas jurisdicciones. En Cusco y Áncash la situación del gasto a nivel agregado es similar.

Un elaborado por este Diario mostró que el 48% de las alcaldías había gastado hasta la fecha menos de la mitad de sus recursos destinados frente al virus.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC