El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se reunirá el próximo mes con los cónsules de varios países para discutir sobre la Ley 30219, que permite a los presos extranjeros terminar de cumplir su condena en su país natal. El objetivo es establecer los protocolos para sacar del país a los prisioneros.
José Luis Pérez Guadalupe, presidente del INPE, señaló que se evaluará con los cónsules el cumplimiento de requisitos y procedimientos para que la ley, promulgada en julio de este año, sea aplicada.
Informó que la norma es solo para los presos extranjeros que purgan condena hasta por siete años en delitos menores y solo si se trata de su primera condena. Además, los beneficiarios deben haber cumplido un tercio de su pena y tener buena conducta. Los presos no podrán regresar al país hasta dentro de 10 años.
En el Perú, existen actualmente 1730 extranjeros, de los cuales el 92% está procesado por tráfico ilícito de drogas. En el penal Sarita Colonia, en el Callao, hay 567 extranjeros de 54 nacionalidades diferentes.