Con 300 serenos, 80 fiscalizadores y el apoyo de unos 3 mil policías, se llevó a cabo esta madrugada un desalojo de unos 2 mil ambulantes que ocupaban calles cercanas al ex mercado mayorista de La Parada, en la zona conocida como Manzanilla, en Cercado de Lima.
La Municipalidad de Lima dirigió la operación que retiró mercadería y ambulantes en el cuadrante de nueve manzanas formados por las avenidas Grau, Aviación, 28 de Julio y el jirón Huánuco. El desalojo se llevó a cabo sin incidentes violentos. Ahora las calles lucen cerradas con cercos policiales y contenedores de metal.
Las calles de la urbanización Manzanilla han estado ocupadas por el comercio informal desde hace casi una década. Según la comuna, la Gerencia de Salud y la del Ambiente detectaron que la quema al aire libre de cables, de metales y la expulsión de gases convertían a la zona en un foco infeccioso.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, llegó durante varios minutos a Manzanilla para inspeccionar la zona y negó que el desalojo tenga relación alguna con su campaña de reelección.
"Es un operativo de rescate de la urbanización Manzanilla que ha estado invadida y secuestrada por actividades de carácter ilícito, informal. Se comenten delitos graves en esta zona", declaró ante la prensa.