José Antonio Rojas Infante nació en el caserío Santa Cruz de Morochal, en el distrito de Copallin, en la región Amazonas. Su vida transcurrió en dicho lugar y también en el caserío La Primavera, en el departamento de San Martín, donde cursó estudios y, además, trabajaba. Sin embargo, sus días de tranquilidad, lejos de la capital, se vieron interrumpidos tras ser capturado luego de ser acusado de un robo en agravio de una joven en la provincia del Callao, perpetrado el 28 de agosto de 2012, y ahora está preso en el penal de Ancón.
Lo que llama la atención de este caso es que Rojas Infante, según asegura su hermano Manuel Rojas Yupanqui con documentos, nunca estuvo en Lima y, por ende, tampoco en el Callao y menos estudió en un colegio del primer puerto como declaró el delincuente detenido en un primer momento tras el robo y que brindó la identidad de su supuesto cómplice.
MÁS INFORMACIÓN | Callao: madre de familia fue asesinada a balazos en la puerta de su casa por un presunto sicario
Detenido
El calvario para José Antonio Rojas Infante se inició el pasado 12 de setiembre de 2021 tras ser intervenido durante un operativo policial en el caserío La Primavera, distrito de Piscuyacu, provincia de Huallaga, en la región San Martín. Grande fue su sorpresa cuando los agentes le informaron que el Juzgado Penal Liquidador en adición de funciones 12 JIP del Callao, a cargo de la jueza Elizabeth Cristina Román Linares, había ordenado su ubicación y captura de acuerdo expediente Nº03467-2012-0-0701-JR-PE-06.
MIRA AQUÍ | Publican modelo de transporte estratégico de Lima y Callao para la ejecución de proyectos o servicios
Los familiares de José Antonio indagaron sobre el caso por el cual lo implicaban. Así se enteraron, de acuerdo con la denuncia policial, que el sujeto Josué Domingo Cruz Brown -quien había sido detenido el 28 de agosto de 2012 en la cuadra 45 de la avenida Pacasmayo, en el Callao, tras el robo de un celular y S/100 a una joven- acusó a su supuesto amigo, Antonio Rojas Infante, del robo y él negó su participación.
Cruz, incluso, en su declaración a la Policía, precisó que el tal Antonio Rojas Infante vivía en la manzana A, lote N 35, en la urbanización Sesquicentenario, en el Callao, y que lo conocía porque estudiaron juntos en el colegio Spelucín, ubicado en Centenario.
José Antonio Rojas Infante, tras su detención, fue trasladado hasta el Callao y luego internado en el penal de Ancón.
LEE TAMBIÉN | Los Olivos: policías frustran asalto en casa de apuestas tras intensa persecución a balazos | VIDEO
Pruebas
Manuel Rojas Yupanqui declaró que, tras la detención de su hermano recabaron diversos documentos para demostrar que se trata de un error de la justicia. Obtuvieron los certificados de estudios de la Institución Educativa San Juan, en el centro poblado San Juan de la Libertad, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, donde cursó la secundaria, así como los documentos de trabajo que el día 28 de agosto de 2012, en que presuntamente se cometió el hecho, él se encontraba trabajando en una obra denominada “Construcción del camino vecinal Piscoyacu-Nuevo Sacanche El Dorado”, en la región San Martín.
La familia presentó estos documentos como prueba de que lo declarado por el sujeto que acusa a José Antonio no se ajusta a la verdad, pero la jueza no lo ha considerado, declaró Manuel Rojas en Exitosa Televisión.
“Es un error bien grave de la jueza Linares. No sé cuál fue el argumento de dictar la orden de requisitoria contra mi hermano, porque nosotros tenemos un certificado de estudios que corrobora que mi hermano estudió en el colegio San Juan”, sentenció.
Rojas Yupanqui espera que las autoridades competentes intervengan en el caso de su hermano, pues permanece en prisión por un crimen que nunca ha cometido tras un probable error garrafal del sistema de justicia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro de Salud advierte sobre incremento de contagios por coronavirus en las últimas tres semanas
- Jefe de Indeci: “Los limeños no son conscientes de lo que ocasionará un terremoto de 8.8 grados” | Entrevista
- COVID-19: desde el 15 de diciembre los mayores de 18 años tendrán que tener vacunación completa para ingresar a espacios cerrados
- Pedro Castillo sobre comisión para resarcir a deudos de marchas: “Es un compromiso del Estado con peruanos”
- Sujeto a mujer policía de tránsito: “Yo soy de Lima, soy pituco y tengo clase” | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC