En el último trimestre del año se desarrolla la campaña de ventas más importante para los negocios. Por ello, resulta necesario que los municipios implementen una estrategia para velar por la seguridad de los usuarios y comerciantes. El Comercio conversó con las comunas de Miraflores, Surco y San Isidro sobre las estrategias que implementarán para resguardar la campaña de fin de año en los centros de mayor flujo comercial de sus jurisdicciones.
Miraflores: Patrullaje y control de identidad
Del 1 de diciembre hasta el 7 de enero, Miraflores implementará el plan de operaciones ‘Navidad Segura 2023′ para garantizar el orden y la seguridad de vecinos, visitantes y locales de Miraflores.
Mario Arata, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna miraflorina, explicó a El Comercio que el plan de operaciones contempla un trabajo coordinado entre las diferentes unidades de la Municipalidad —seguridad ciudadana, fiscalización, gestión de riesgo de desastres, etcétera— y la Policía Nacional del Perú para prevenir robos y hurtos al paso, asaltos a transeúntes, robos de auto partes de vehículos y otros delitos en las zonas donde se realizan la mayor compra y venta.
“El plan de operaciones busca dar mayor tranquilidad a quienes vengan a Miraflores para realizar las compras de fin de año. Personal de serenazgo de la municipalidad realizará patrullaje a pie y con unidades motorizadas. Además, incrementaremos los operativos de control de identidad y el empadronamiento a repartidores de delivery en moto de acuerdo con nuestra ordenanza municipal N° 616/MM”, explicó Arata.
Asimismo, el funcionario informó que Miraflores contratará a 56 nuevos serenos. De esta forma, el distrito contará con 913 serenos el próximo mes. Arata también informó que la municipalidad ha adquirido 10 nuevos vehículos, entre autos y camionetas, y 20 nuevas motos para operativos de de patrullaje municipal e integrado con la PNP.
Arata mencionó que en Miraflores existen 6.767 establecimientos comerciales en el distrito siendo los más numerosos los restaurantes (908). Arata añadió que, como parte del plan ‘Navidad Segura 2023′, los serenos serán desplegados principalmente en los puntos de mayor flujo comercial: las avenidas Larco, Diagonal, Ricardo Palma, José Pardo, la calle Schell, los parques Kennedy y 7 de julio, y las primeras seis cuadras de la Avenida Benavides.
“La política de seguridad ciudadana de la actual gestión ha permitido que, a comparación del año pasado, la delincuencia disminuya en un 35% cada mes”, asegura Arata.
Surco: tres operativos e incremento de videovigilancia
La municipalidad de Surco inició el 15 de noviembre el plan de seguridad ‘Plan Navidad y fiestas de fin de año seguras 2023′ que estará vigente hasta el 6 de enero del 2024.
Waldo Olivos, gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Surco, explicó a este Diario que la estrategia contempla la realización de operativos en tres turnos por día y de megaoperativos en coordinación con la Policía para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos que asistan a los principales centros comerciales y mercados del distrito. El funcionario agregó que el Grupo de Intervención Rápida (GIR) para la intervención de delitos participará de los operativos.
“Realizaremos intervenciones de control y fiscalización en vías públicas para erradicar el comercio informal, prevenir la venta y uso de pirotécnicos, y agilizar el tránsito en las avenidas más concurridas. A partir de diciembre, empadronaremos a los motorizados y entregaremos un código QR a los conductores para facilitar la identificación de los conductores ante una nueva intervención”, explicó Olivos.
Los principales sitios de flujo comercial de Surco son el Jockey Plaza, los centros comerciales Polvos de Higuereta, Monterrico, Caminos del inca y el Polo. Así también, los mercados Jorge Chávez y El Edén son los más visitados en la jurisdicción. En estos puntos se realizará el mayor despliegue de personal del municipio.
Olivos detalló que el municipio utilizará las 645 cámaras de videovigilancia del distrito (20 de ellas están en mantenimiento) para resguardar el orden, así como 100 cámaras de los patrulleros de serenazgo. “También emplearemos los 5 drones de videovigilancia para actuar contra los delincuentes. La supervisión en Surco para prevenir la inseguridad será permanente”, afirmó.
¿Cuáles son los principales delitos que se registran en las zonas comerciales de ambos distritos?
Mario Arata indicó que el robo a transeúntes es el delito con mayor incidencia en los locales comerciales de Miraflores. De acuerdo con cifras de la comuna, en este año se han registrado 56 casos similares.
En el caso de Surco, Waldo Olivos indicó que en los centros comerciales el delito contra el patrimonio en modalidad de arrebato, es uno de los de mayor incidencia. Ellos, dijo, se concreta mediante el uso de motos lineales.
Por otro lado, Arata descartó que se registren extorsiones contra los comerciantes de Miraflores: “La Municipalidad de Miraflores realiza un control constante para garantizar la seguridad de los ciudadanos y comerciantes, lo cual es reconocido por la Federación de comerciantes en vías públicas de Miraflores como se observa en un pronunciamiento que realizaron”.
San Isidro: trabajo integrado junto a la policía
La alcaldesa del distrito, Nancy Vizurraga, informó que el plan seguridad denominado ‘Vive la Navidad Seguro 2023′ iniciará el 1 de diciembre y se ejecutará entre la gerencia de Seguridad Ciudadana y la PNP. “Estamos desplegando un trabajo conjunto para que los vecinos del distrito y los visitantes se sientan seguros en esta temporada del año, siempre con estrategia y planificación”, sostuvo la burgomaestre.
También se encuentran involucradas diversas instituciones como la Compañía de Bomberos San Isidro 100, la UDEX, la dirección policial de investigación de delitos de trata de personas, la division PNP de la familia, entre otras. La comuna sanisdrina añadió que los serenos realizarán un servicio de patrullaje integrado junto a los efectivos policiales. Además, el personal policial se encontrará participando del monitoreo de cámaras desde la Central de Comunicaciones.
El municipio indicó que sus 664 cámaras de videovigilancia también estarán disponibles para el monitoreo en tiempo real del distrito, así como también la PNP tendrá acceso al sistema de detección de rostros y placas vehiculares. “La vigilancia también se hará con el patrullaje aéreo denominado ‘SanisiDrone’, a través de 5 drones que sobrevuelan el distrito (...). La tecnología también se pone a disposición con el aplicativo ‘botón de pánico’, disponible a través de los teléfonos celulares y de manera física en la avenida Rivera Navarrete, en el corazón del centro financiero”, comunicaron.
El control y la fiscalización de la prohibición de la venta y uso de material pirotécnico también se ejecutará, con la Brigada Canina del Serenazgo y el personal de Fiscalización.