Tras la detención de José Carlos Solari Pozu (23), alias ‘Charly’, el conductor de la unidad que trasladó a los sicarios que asesinaron a Israel San Román Doroteo, alias ‘la Tota’ y a cinco integrantes de su familia frente al Centro comercial Plaza San Miguel, se van conociendo más detalles derivados de su testimonio y la investigación propia de los detectives a cargo del caso.
Según información a la que accedió a El Comercio, los sicarios que acabaron con la vida de alias ‘Tota’, su pareja Estrellita Tapia Guerrero, sus padres Luisa Doroteo y Elías San Román. Además, dos de sus hijos de 10 y 12 años, cobraron 10 mil soles por asesinar a toda la familia. Un atentado que no se logró consumar en su totalidad ya que el hijo mayor sobrevivió a los disparos.
Además de alias ‘Charly’, chofer del auto negro de placa C8G-019 -vehículo en el que fugaron los delincuentes-, la policía identificó plenamente a los otros cuatro participantes del crimen de alias ‘Tota’ y su familia. Se trataría de los criminales conocidos con los alias de ‘Willy’ (sujeto de polo blanco que siguió disparando hasta el final), ‘Bicho’ y ‘Josecito’ (los otros dos pistoleros que dispararon contra los ocupantes) y ‘Hache’ (a quién no se le ve en imágenes, pero pasa de la parte trasera al asiento del copiloto de manera interna, para permitir que los gatilleros suban al carro para luego escapar).
La línea de investigación del múltiple crimen ocurrido frente al Centro comercial Plaza San Miguel apunta a la lucha del control de obras de construcción civil y específicamente a la disputa entre los grupos liderados por el peligroso ‘Loco Paul’ y por el hoy fallecido Israel San Román Doroteo.
MIRA | San Miguel: alias ‘Tota’ ya había sido atacado de muerte por sicarios dos veces solo en 2022
Fuentes de vinculadas a la investigación confirmaron que tras la captura de José Carlos Solari Pozu (23), alias ‘Charly’, ya se tiene definida la autoría intelectual del crimen. Todo apunta a que ‘Loco Paul’ ordenó el asesinato. Sus palabras habrían sido “que no quede nadie vivo”, se conoció del testimonio revelado por el detenido.
El ‘Loco Paul’ es un integrante de una peligrosa organización criminal que opera en el Cercado de Lima y en el Callao “en temas vinculados a la disputa de estas obras en Costanera, en algunos edificios que se vienen construyendo en el Cercado de Lima, y estos seudopersonajes que han penetrado al gremio de construcción civil tratan de extorsionar a estas obras cobrando cupos”, manifestó el coronel PNP Víctor Revoredo.
MIRA | San Miguel: un séptimo pasajero sobrevivió al ataque frente a centro comercial, confirmó la PNP
Este lunes, alias ‘la Tota’ fue asesinado en un ataque perpetrado por tres sicarios cuando se trasladaba en un auto blanco junto su familia frente al Centro comercial Plaza San Miguel. Los pistoleros dispararon hasta 57 proyectiles.
Entre el año 2010 y 2022 Israel San Román Doroteo (40), alias ‘la Tota’, registró 30 denuncias policiales de distinto calibre. Su nombre, con frecuencia, había formado parte de los partes policiales en la comisaría de San Miguel y en la Dirincri. Su expediente incluía acusaciones de hurto, estafa, apropiación ilícita y violencia física y psicológica. Sin embargo, su carpeta incluye también antecedentes penales. San Román Doroteo registra un ingreso al penal San Jorge en 2003. Un año después saldría en libertad.
TE PUEDE INTERESAR
- Cámaras de seguridad captaron a sicarios que asesinaron a una familia cerca a Plaza San Miguel
- Crimen frente a plaza San Miguel: fallecidos eran miembros de una misma familia y dos de ellos tenían antecedentes
- Plaza San Miguel: el paso a paso del ladrón que robó joyería, robó S/100 mil y desató balacera
- Matanza en San Miguel se cometió en 26 segundos: testimonio, consecuencias penales
Contenido sugerido
Contenido GEC