Durante la última semana, el crecimiento acelerado (casi exponencial) de los contagios diarios por COVID-19 observado desde fines de diciembre ha mostrado un ligero retroceso en Lima Metropolitana y en varias regiones del país. Según el portal de datos Abiertos del Ministerio de Salud (Minsa), desde el 24 de enero el promedio de infecciones diarias diagnosticadas en la capital ha disminuido de 19 mil a poco más de 11 mil. Esta tendencia es similar cuando se analiza la positividad de pruebas moleculares aplicadas en la ciudad, que pasó de 43% a 33,8% durante el mismo período de tiempo.
LEE TAMBIÉN | COVID-19: ciudadanos que completaron vacunación con Sinopharm pueden recibir tercera dosis de AstraZeneca, recuerda el Minsa
Si bien los indicadores de transmisión muestran una señal prematura de retroceso, la mortalidad aún se mantiene al alza durante la tercera ola de la pandemia. En lo que va de enero, el promedio de decesos diarios subió de 15 a 68 y aún no se percibe la formación de una meseta en esta curva. El nivel alcanzado en esta variable es el más alto desde mediados de junio.
El lunes, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC) confirmó la desaceleración de casos entre la segunda y tercera semana de enero; sin embargo, remarcó que la ocupación de camas UCI a nivel nacional alcanza el 71% y las de los hospitales bordean el 41%. César Munayco, director Ejecutivo de esta entidad detalló que para reducir el riesgo de una enfermedad severa es importante la vacunación con la dosis de refuerzo.
Por zonas
¿Qué lugares han registrado un mayor repunte de casos? Si bien el descenso promedio de casos se percibe de manera casi uniforme en todos los distritos, aún las cifras están muy por encima de lo presentado en semanas o meses anteriores. En lo que va de la tercera ola, asociada a la presencia de la variante ómicron, 9 de los 43 distritos limeños registraron picos de infecciones diarias superiores en más de 400% a los niveles máximos alcanzados en olas anteriores.
La mayor cantidad de estas localidades pertenecen a Lima Centro (Magdalena, Pueblo Libre, San Borja y San Isidro) o Lima Este (Chosica, Ate, Chaclacayo y Cieneguilla). En Lima Norte destaca Independencia, mientras que al sur figura Chorrillos [ver cuadro].
Todos los distritos mencionados reportan variaciones mayores a las del promedio registrado en la ciudad (367%). Dentro del grupo destacan Magdalena del Mar, Ate, Chorrillos y San Isidro, que superaron los 700 contagios diarios hacia la última semana de enero. Si bien ahora han ingresado en fase de descenso, el nivel aún sigue siendo muy superior a lo registrado a inicios de año (menos de 100 casos diarios).
En contraste, a nivel general solo los balnearios (Santa María, Punta Hermosa, Punta Negra, Pucusana) han presentado las cifras más bajas de aumentos, con tasas inferiores al 50% en relación a su pico máximo de olas anteriores.
Jóvenes son los más afectados
Al igual que en rebrotes anteriores, el mayor repunte de contagios se observa tanto en jóvenes (20 a 29 años), como en adultos (30 a 60 años) que en su mayoría pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). Pese a tener menor población, los jóvenes son el segundo grupo con mayor número de contagiados.
El avance en la aplicación de la tercera dosis aún es insuficiente en la población adulta. Según el Reunis Minsa, solo el 42.85% de los limeños entre 30 y 60 años se ha colocado la dosis de refuerzo. La cobertura más alta está en Lima Centro (54.8%), mientras que la menor en Lima Norte (33.8%).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: ponen en funcionamiento planta de oxígeno en centro de salud de Huachipa por tercera ola
- Chaclacayo: profesora de baile reportada como desaparecida fue hallada sin vida en un islote del río Rímac
- Minsa: solo se exigirá dosis de refuerzo a personas que recibieron su segunda dosis hace más de tres meses
- Estadio Nacional: Gobierno sube al 70% el aforo para el Perú vs. Ecuador por Eliminatorias Qatar 2022
- COVID-19: se aplicaron más de 390 mil vacunas pediátricas en la primera semana de inoculación a menores de 5 a 11 años | VIDEO
- Mayores de 40 años deberán acreditar las tres dosis de vacuna para ingresar a espacios cerrados desde este 31 de enero