Tras un leve repunte a inicios de agosto, la demanda de camas hospitalarias para la atención de COVID-19 observada en Lima Metropolitana aún está en niveles mínimos, incluso por debajo de noviembre del 2020, a fines de la primera ola. A la fecha, se registran unos 1.950 pacientes adultos internados por coronavirus en la capital, casi la tercera parte de lo registrado en el peor momento de la segunda ola a inicios de abril (cuando ocuparon 6.084 camas), según información de Susalud. Asimismo se observa una mayor demanda en los centros de atención de las zonas sur y este.
Este indicador ha seguido una trayectoria similar a la de contagios e incluso a la de transmisión reflejada en la positividad de pruebas moleculares, que es analizada por el Instituto Nacional de Salud (INS). Entre el 15 y el 21 de agosto, la proporción de pruebas positivas fue de 3,2%, por debajo de lo reportado en la semana anterior (3,70%).
LEE TAMBIÉN: COVID-19: El Perú aún se presenta sin armas suficientes ante la tercera ola
Si bien el descenso ha sido notorio, en las últimas semanas la ocupación cayó a una menor velocidad e incluso se estancó por varios días [ver gráfico]. La variación de la demanda por camas alcanzó su punto más bajo el 17 de julio, cuando se liberaron más de 800 en relación a la semana anterior; sin embargo, en los días siguientes la disminución fue más lenta, e incluso a inicios de agosto llegó a una fase positiva (más uso de camas) [ver infografía].
Por zonas
La reducción de las hospitalizaciones presenta diferencias por distritos, los cuales bajo el esquema del Minsa están agrupados en cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris): Lima Centro, Lima Sur, Lima Este y Lima Norte. La lista de jurisdicciones correspondientes a cada división se muestra en la siguiente tabla.
DIRIS | Distritos que la conforman |
---|---|
Lima Centro | Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Cercado, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Isidro, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Miguel, Surquillo |
Lima Este | Ate Vitarte, El Agustino, Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Santa Anita |
Lima Norte | Ancón, Santa Rosa, Comas, Rímac, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra |
Lima Sur | Barranco, Chorrillos, Surco, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Lurín, Pucusana, Pachacamac |
Los hospitales y clínicas monitoreados por la Diris Lima Centro, que en conjunto tienen la mayor oferta disponible, experimentaron una marcada reducción en los últimos dos meses, pasando de 2.300 a 840 camas ocupadas por pacientes adultos con COVID-19.
Durante la mayor parte de la segunda ola, sus centros afiliados concentraron más del 50% de las atenciones en la ciudad; sin embargo, en el último mes y medio su participación bajó hasta el 30%. En esta zona se ubican los principales hospitales destinados al tratamiento del COVID-19 como el Dos de Mayo, Loayza o San Juan de Lurigancho, por el lado del Minsa; y el Almenara o Rebagliati, por el lado de Essalud.
LEE TAMBIÉN: “Tarjeta verde” para vacunados del COVID-19 ¿Es viable esta propuesta del Ejecutivo?
Un descenso menos marcado se presentó en los hospitales que pertenecen a la Diris Lima Sur, cuya demanda de camas bajó de 2 mil a solo 1.270 en este período, y a la fecha tiene el 65% del total de camas ocupadas en Lima. Incluso a principios de agosto, Lima Sur presentó un leve aumento impulsado por la ocupación de la Villa Panamericana. Este establecimiento, ubicado en Villa El Salvador, es el más grande que existe en la ciudad para atender casos leves y moderados, tiene una capacidad de casi 2 mil camas y recibe a pacientes de todos los distritos. Su ocupación aumentó de 832 a más de 1.100 camas en las últimas tres semanas.
En este momento, que es el más bajo de la pandemia, la Villa Panamericana recibe a uno de cada dos pacientes adultos que requieren atención temprana en la capital y todavía mantiene en promedio unas 500 camas libres. Esta situación difiere completamente de lo reportado a mediados de abril, cuando funcionaba a toda capacidad, pero solo podía recibir al 21% de enfermos por coronavirus de Lima.
Por su parte, los establecimientos del las Diris Lima Este y Norte ahora atienden en conjunto 85 pacientes, cifra que representa el 4% de la demanda total. La disminución de internamientos en estas zonas se ha mantenido un ritmo constante, especialmente los hospitales Cayetano Heredia y Sergio Bernales, principales centros de atención de Lima Norte como en el hospital de Emergencias de Ate Vitarte, en Lima Este.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Este martes 24 y miércoles 25 habrá vacunación en Lima y Callao contra 26 enfermedades distintas al COVID-19
- COVID-19: sexta vacunatón se realizará el próximo fin de semana, según el ministro de Salud
- Ministro de Salud anuncia número y fechas de arribo de vacunas Sinopharm y Pfizer para agosto y setiembre
- Sin clases presenciales a la vista: Los tiempos de los niños frente a la pantalla