La disminución de fallecimientos por coronavirus en Lima Metropolitana ya alcanza niveles similares al inicio de la pandemia. Según el portal de Datos Abiertos del Minsa, en la semana comprendida entre el 22 y el 28 de setiembre, 21 de los 43 distritos de la capital no registraron muertes por la enfermedad, y otros 19 tuvieron entre uno y cinco decesos.
Las zonas que estuvieron libres del impacto letal del virus incluyen los balnearios del sur y algunos distritos de Lima Moderna, como San Isidro o Magdalena [ver infografía]. Solo tres jurisdicciones (Cercado, San Juan de Miraflores y San Martín de Porres) tuvieron entre cinco y diez fallecidos en el mismo período.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: Ministerio de Salud presentó plataforma web para conocer el stock y consumo de oxígeno medicinal
La cantidad de distritos con cero muertes por COVID-19 fue incrementándose en las últimas semanas. En lo que va de setiembre, solo siete distritos alcanzaron este récord, para luego aumentar a diez tomando en cuenta solo las dos últimas semanas y a 21 en los últimos siete días. En contraste, aquellos que presentaban de seis a más defunciones fueron descendiendo [ver gráfico].
La tendencia también se refleja en la curva de mortalidad. El promedio diario de decesos de la última semana bajó a menos de 10, cifra completamente opuesta a los más de 350 que se presentaron en el peor momento de la segunda ola.
El último martes, después de un año y medio, no se reportaron muertes por COVID-19 en la capital, según informó el Minsa.
En el Callao, los distritos de La Punta, La Perla y Mi Perú tampoco reportaron defunciones durante la última semana. El distrito de Bellavista y Carmen de la Legua-Reynoso tuvieron un fallecido, mientras que el Cercado del Callao y Ventanilla reportaron tres víctimas.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: estas son las restricciones que se aplicarán este sábado 2 y domingo 3 de octubre en Lima y Callao
Discurso ante la OEA
Ayer, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo que la pandemia ha generado también un incremento de pacientes de otras enfermedades que no vienen siendo atendidas. “En el Perú, el tema de la pandemia se ha convertido en una sindemia, tenemos la gravísima acumulación de pacientes no COVID-19″, dijo.
Durante su presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cevallos reiteró el pedido para liberar las patentes de la vacuna contra el COVID-19.
Añadió que no acceder a vacunas generará la posibilidad de que surjan nuevas variantes y que si bien el actual escenario en el Perú sería favorable, también se está registrando un incremento de personas infectadas por variantes como la delta y su subtipo delta plus. “Estamos en un momento de cierta calma epidemiológica, pero con el riesgo de que pueda empezar una tercera ola dadas las características de estas variantes”, anotó.
TE PUEDE INTERESAR
- Minsa confirma tercera dosis de vacuna cotra el COVID-19: ¿a quiénes se les debería aplicar, cuándo y por qué?
- Metropolitano: Estación Central será punto de vacunación contra el COVID-19 este viernes 1 de octubre
- Hernando Cevallos ante la OEA: “El tema de la pandemia se ha convertido en realidad en una sindemia”
- Cevallos reitera ante la OEA pedido para liberar patentes de vacuna contra el COVID-19: “Es una necesidad imperiosa”