Corredor azul es improvisado para la mayoría de limeños
Corredor azul es improvisado para la mayoría de limeños
Redacción EC

PAMELA SANDOVAL DE ÁGUILA

MIGUEL NEYRA MUÑOZ

Al cumplirse tres semanas de ensayos en el , más de 800 mil limeños han comprobado que valerse de paraderos fijos, en vez de parar en cada esquina, ayuda a reducir los tiempos de viaje. En ese contexto, según una encuesta de El Comercio hecha por Ipsos Perú, el 71% de limeños sabe de la existencia del nuevo eje vial. De ese total, el 52% aprueba el funcionamiento del corredor, mientras que el 71% ve improvisación en la forma como se implementa el servicio.

Según especialistas en transporte consultados por este Diario, el público siente malestar por la falta de información fija en paraderos. La omisión fue advertida desde el 26 de julio pasado, cuando durante el primer día de ensayos se vio a decenas de usuarios a lo largo de la Av. Garcilaso (Cercado) azules.

“Para el limeño, más difícil que dejar de lado la costumbre de pararse donde quiere para pedir un carro es identificar un bus por letras y no por su color”, agrega el especialista Lino de la Barrera.

La uniformidad del azul, único color que caracterizará a la flota del eje Tacna-Garcilaso-Arequipa, probó ser una novedad poco apreciada el último sábado, cuando se empezó a probar el expreso 303.

“Reconoce tu servicio por su letrero luminoso”, aconsejan vía Twitter los responsables de la reforma. Lamentablemente, como precisa el también especialista Paul Concha, el mensaje parece no haber tenido eco ni siquiera entre los cibernautas.

“Todas las reformas generan protestas porque están cambiando la rutina del usuario. Pero si no facilitas el cambio con información útil, prolongas el rechazo natural”, manifiesta Concha.

En varios recorridos durante los ensayos, se constató que los orientadores cumplen con guiar al público, sobre todo en horas punta. Sin embargo, resultaron pocos para la gran cantidad de público, y ello pese a que se eligieron fines de semana y se dispuso que solo buses azules usaran el eje. Así, contar con más paneles o volantes en los puntos más críticos resultaría útil.

VAIVÉN DE FUNCIONARIOS
Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, considera que tampoco aporta seriedad el que los rostros visibles de la reforma hayan anunciado fechas y planes, para luego cambiarlos.

“Primero, se dijo que los autos particulares no pasarían por la avenida Arequipa. Luego, que solo los taxis se desviarían. También se dijo que no habría más Ciclodías. Después, que se mantendrán. ¿Hay un plan o se está improvisando?”, se pregunta el especialista en transporte.

Gustavo Guerra García, presidente del directorio de , precisa que el plan siempre fue ajustar detalles finales a los resultados de los ensayos. Ello ocurrió, por ejemplo, con la reubicación del paradero de la avenida Amancaes, ubicado en el distrito del Rímac, pues los vecinos no querían buses estacionados frente a sus casas.

No obstante, si desde el 1 de octubre la vía será oficialmente mixta y se cobrará pasaje, ¿no sería mejor tener el panorama definido? La Municipalidad de Lima tiene la palabra.

Contenido sugerido

Contenido GEC